La coyuntura de la guerra entre los pueblos de Israel y Palestina ha impactado a todo el mundo. En Bogotá, se han visto expresiones de apoyo a ambos bandos y manifestaciones pacíficas en inmediaciones a ambas embajadas. Este 17 de septiembre, más de 300 personas realizan un plantón frente a la Embajada de Palestina, en apoyo al pueblo árabe.
Contexto: Encapuchados pintan símbolos nazis en embajada de Israel en Bogotá
El plantón comenzó en horas de la tarde en la embajada ubicada en la localidad de Teusaquillo (calle 42 con carrera 15), donde cientos de personas alzaron voces en favor de Palestina, que en las últimas horas ha sido blanco de ataques que deja centenares de muertos, entre ellos bebés. “A esta hora, en la embajada Palestina, nuestro pueblo se solidariza con Palestina y protesta contra el genocidio que comete el estado criminal de Israel”, señalaron algunos ciudadanos presentes en el plantón.
En videos que circulan en redes sociales, ciudadanos documentan cómo se vive el plantón. Las imágenes dejan ver a un grupo de manifestantes incinerando banderas israelíes y con pancartas en las que se solidarizan con las víctimas en Oriente Medio. Otras arengas que se escuchan dicen, “América Latina, apoya a Palestina”.
A pesar de que, en su mayoría, desde que se agudizó el conflicto, las movilizaciones se han desarrollado de manera pacífica en la capital, dos actos vandálicos se registraron en la Embajada de Israel, donde algunas personas han pintado símbolos nazis y mensajes violentos.
Rauf Maki, embajador de Palestina en Colombia, habló en medio del plantón. “Israel, para nosotros y para muchos países del mundo y organizaciones, es un país terrorista, y que practica el apartheid”, señaló al noticiero RTV, el embajador.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.