Publicidad

600 personas trabajan para agilizar la entrega de tres puentes en la Av. Boyacá

Esta obra de valorización debía ser entregada hace 4 años. El Distrito aseguró que a finales de marzo será inaugurada.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
23 de marzo de 2025 - 06:55 p. m.
Con corte al 20 de marzo, la obra ya se encuentra por encima del 92.3 %.
Con corte al 20 de marzo, la obra ya se encuentra por encima del 92.3 %.
Foto: IDU
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante este puente festivo, 627 personas trabajan en la obra de tres puentes vehiculares de la Av. El Rincón con calle 127, para entregar este mes la infraestructura que debía ser inaugurada en 2021.

“En marzo vamos a habilitar los puentes y la intersección. Quedará pendiente para abril y mayo, espacio público y, solamente, un carril, el que viene de la av. Rincón, pegado a la montaña que sale a la av. Boyacá”, dijo el alcalde, Carlos Fernando Galán.

En enero de 2024, según el IDU, la fase de obra de los puentes rectos se encontraba sobre el 71%, mientras que el curvo estaba sobre el 85%. Con corte al 20 de marzo, los puentes rectos tienen un avance del 99.6 %, mientras que el curvo está en el 99 % de avance.

Lea más: Diez años duró la entrega de un carril en la Autonorte que causaba embotellamiento

Con una extensión de 2,35 km, esta obra del acuerdo de Valorización 523 de 2013, beneficiará a más de 1,2 millones de ciudadanos de la localidad de Suba y transeúntes que, con la puesta en funcionamiento de los puentes, promete mejorar significativamente la movilidad en la intersección, permitiendo que los vehículos que transiten en sentido nororiente-noroccidente crucen directamente por los puentes, por encima de la avenida Boyacá, sin necesidad de incorporarse a ella, lo que agilizará los desplazamientos y contribuirá a descongestionar el tráfico.

Los puentes vehiculares rectos tienen una longitud de 185 m c/u y el curvo, cuenta con 281 m (incluidos los aproches). El valor del proyecto asciende a más de $294 mil millones, incluyendo el contrato de interventoría. Además, contará con 54.708 m2 de espacio público y 2,1 km de ciclorruta, promoviendo una movilidad más sostenible y segura para toda la ciudadanía.

El director del IDU informó que, en paralelo, adelantan labores de conservación de malla vial en la avenida Boyacá, la calle 127 y en la localidad de Suba para mejorar la movilidad.

Retrasos en obras de valorización

Desde hace décadas, Bogotá cuenta con la figura de valorización. Un instrumento a través del cual los ciudadanos contribuyen económicamente a la ejecución de obras de infraestructuras esenciales para el desarrollo urbano. A pesar de ello, los retrasos en la construcción permean, generando que los habitantes pierdan la confianza de la inversión de sus recursos.

Según la administración de Galán, a principios de este año recibieron 19 obras de valorización sin ejecutar, como una que es de las más antiguas, pues fue planeada en 1995, pero 29 años después tenía 0 % de avance y hasta octubre iniciaron los trabajos para supuestamente entregarse en 2025.

Le puede interesar: Motociclista sin placa escapó de agente de tránsito y por poco termina arrollado

Parte del compromiso de la Alcaldía es precisamente entregar 15 obras al servicio y disfrute de la ciudadanía y cuatro dejarlas contratadas y en ejecución. “El compromiso nuestro es recuperar la confianza en esta herramienta. Los ciudadanos merecen finalmente tener las obras que pagaron”, sentenció el alcalde Galán.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.