Con el fin de que se ordene el cierre definitivo de establecimientos de comercio como discotecas, bares, tabernas y clubes sociales ubicados en la zona residencial de Modelia en la localidad de Fontibón, la Personería de Bogotá presentó una acción popular ante el Juzgado Décimo Administrativo Oral del Circuito, respondiendo a las quejas colectivas de los habitantes del sector.
(Lea:Asaltan a 25 personas que celebraban cumpleaños en bar de Bogotá)
Los residentes explican que se ven sometidos a soportar día y noche el exceso de ruido, riñas entre borrachos, ocupación del espacio público, vehículos parqueados en sus andenes o frente a sus casas, insalubridad, venta de estupefacientes y licor adulterado.
Además, relacionan su inconformidad con la presunta vulneración de las normas de edificabilidad para la zona con la construcción de un mayor número de pisos a los permitidos, así como la invasión del espacio público con la construcción de extensiones de los establecimientos en antejardines.
(Lea:Estos son los requisitos para que bares y discotecas puedan abrir dos horas más en Bogotá)
En casos más extremos, denuncian la posible existencia de casas de prostitución con fachadas de centros de masajes y spa.
De acuerdo con la Alcaldía Local de Fontibón, en la zona hay 93 negocios de alto impacto, para los que se adelanta el trámite de 93 procesos administrativos en su contra por incumplir las normas del uso del suelo, ruido, horario, ubicación y destinación.
No obstante, sólo ha ordenado 31 cierres definitivos, muchos de ellos pendientes de la materialización de la medida.
Además, según la Personería, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el decreto 190 de 2004, estableció la UPZ del barrio Modelia como residencial y prohibió el desarrollo de actividades de alto impacto, permitiendo solamente como uso complementario a la vivienda familiar, el comercio vecinal y local; es decir, actividades económicas limitadas y equipamentos de cultura, educación y bienestar social.
Por su parte, Asobares mediante un comunicado se pronunció ante el caso, expresando que han promovido una explotación económica responsable con acciones entre las que está la puesta en marcha de un perímetro en el espacio público que apoye la labor de las autoridades en la prevención de riñas, consumo de licor, hurtos entre otros.
También resaltaron el servicio de aseo para el espacio público pagado por empresarios representativos de la zona, que inicia labores a las 3:00 am y entrega el cuadrante limpio a las 6:00 am.
Como medida de autoregulación, aseguran que están realizando mediciones de sonido con empresas especializadas para el control de fallas y correcciones pertinentes.
La solicitud presentada invitó entonces a que se decrete la ilegalidad de la explotación de servicios de alto impacto en la zona y se ordene su cierre definitivo, por modificación de las características urbanísticas del sector y el uso del suelo.
También que se ordene la demolición o desmonte de los antejardines construidos como la extensión del área comercial a los andenes de los establecimientos, por la invasión y violación al espacio público.
Finalmente, pidió que se realicen los operativos necesarios para determinar el grado de afectación de esta problemática y se apliquen las sanciones necesarias.