Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo foco de tensión entre el Distrito y la comunidad emberá alojada en el Parque Nacional se desató este fin de semana, luego de que funcionarios de Integración Social sorprendieran a niños del campamento bajo el efecto de bebidas embriagantes.
Más información sobre Bogotá: Masones cambian gran maestro de la logia: así mantienen un legado centenario.
El incidente se produjo durante la tarde del domingo 3 de agosto, en medio de una celebración del colectivo étnico que permanece alojado en el parque desde el 12 de mayo, cuando se instaló un nuevo campamento, en la denominada vía de hecho, en las inmediaciones del parque.
De acuerdo con la versión que entregó el Distrito, los funcionarios de la Secretaría de Integración Social acudieron al parque tras ser informados de una celebración que se iba a llevar a cabo en este punto, por parte de la comunidad.
Al llegar a este lugar, el personal de la secretaría se encontró “a niñas y niños sin acompañamiento adulto, transitando por zonas de alto riesgo, consumiendo residuos de botellas de alcohol y expuestos a dinámicas que comprometen gravemente su integridad física y emocional”.
Si bien, los menores alcanzaron a ser valorados por los funcionarios, la comunidad indígena impidió que fueran trasladados a Centros Amar de Integración Social donde, además de recibir atención con actividades pedagógicas y alimentación, se brinda un entorno seguro que mitiga los riesgos a la vulneración de derechos en contextos como el del domingo.
Para impedir el traslado de los menores, los emberá improvisaron una barricada con los separadores y demás objetivos de regulación del tránsito en la zona, con los cuales obstaculizaron el paso de los empleados públicos y del tráfico.
De hecho, debido a la ubicación de estos objetos en la vía, un motociclista de 23 años perdió la vida durante la noche del domingo, luego de chocar contra la barricada y caer abruptamente del vehículo.
Después de estos incidentes, al Distrito declaró que ya ha interpuesto, a la fecha, cerca 12 denuncias penales en la Fiscalía contra los miembros de la comunidad por instrumentalización de los menores, así como la vulneración de sus derechos fundamentales.
De igual forma, vale la pena resaltar que en el campamento del Parque Nacional se encuentran alojados 240 niñas, niños y adolescentes, quienes representan cerca del 50% de las personas que permanecen en la vía de hecho.
Desde el pasado 12 de mayo, el Distrito activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia institucional permanente 24/7. En este caso, su objetivo ha sido brindar acompañamiento integral, identificar riesgos y activar rutas de atención orientadas a la garantía de derechos.
Sin embargo, desde que comenzó el nuevo bloqueo, la comunidad ha entorpecido el acceso de los funcionarios en varias oportunidades. Se espera que en el transcurso del día, el Distrito y los líderes emberá sostengan una reunión para revisar acciones que permitan proteger a los menores de edad e impedir que hechos como el del domingo se repitan.
📣 Atención | Bogotá activa medidas para proteger la infancia embera en la vía de hecho del #ParqueNacional
— Roberto Angulo (@RobertoAnguloS) August 3, 2025
✅️La Alcaldía Mayor de @Bogota desplegó equipos técnicos y altos funcionarios en la vía de hecho ubicada en el #ParqueNacional para activar rutas de protección… pic.twitter.com/OvVUDqzrRQ
Le puede interesar: Feminicidio a madre de un menor en Soacha: el caso se encuentra bajo investigación.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
