Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Movilidad en Bogotá: cierres en vía La Calera por protestas de la comunidad

Los manifestantes, que protagonizaron la manifestación, insisten en una tarifa diferencial en los peajes que conectan al municipio con la capital del país.

Redacción Bogotá

27 de enero de 2023 - 06:48 p. m.
Las autoridades de tránsito recomienda tomar rutas alternas.
Foto: Sec. de Movilidad
PUBLICIDAD

En la tarde este viernes 27 de enero, vecinos de la comunidad de El Verjón protagonizaron una manifestación, en el kilómetro 5,5, de la vía que conecta a La Calera con la capital del país, para exigir una tarifa diferencial en los peajes del sector, para los residentes de esta zona del departamento de Cundinamarca.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, esta situación afectó ambos sentidos de la vía. Por esta razón, se realizó el cierre del acceso ubicado en la carrera 7 con calle 85 y se permitió el paso de manera intermitente.

En contexto: Comunidad de El Verjón y La Calera exigen exoneración de pago de peajes

“Por manifestación en la vía La Calera con kilómetro seis se sugieren los siguientes desvíos: Carrera 7 al Norte hasta la calle 187C (Codito) y La Cabaña y Autonorte, Briceño - Sopó y Sopó - La Calera”, indicaron las autoridades de tránsito.

Cabe señalar que los habitantes de esta zona, ubicada al nororiente de la ciudad, exigen que no les cobren en los peajes de Los Patios y La Cabaña, debido a que cientos de ellos, según su versión, solo utilizan unos cuantos kilómetros de la vía para ingresar a sus viviendas.

Como protesta pacífica, además, tienen planeado hacer otra jornadas de ‘monetón’, que consiste en pagar el peaje con monedas de $50, este 29 de enero.

Cabe señalar que estos peajes pertenecen al Proyecto Perimetral de Oriente de Cundinamarca, que cuenta con una extensión de 152 kilómetros de longitud, repartidos en cinco tramos que van desde el sector de Salitre–Guasca–Guatavita–Sesquilé hasta el de Choachí–Cáqueza.

De acuerdo con William Camargo, presidente de la ANI, este trazado busca “intercomunicar la zona oriental de Cundinamarca con Boyacá, los Llanos Orientales y la Red Vial Nacional, generando mayor conectividad y disminución en los tiempos de viaje”.

La queja de la comunidad es clara e insisten en que de manera injusta desde la instalación del peaje se les cobró el costo total, ignorando lo establecido en la Resolución No. 0001462 del 29 de mayo de 2014, en la cual se establecieron tarifas diferenciales para quienes viven en las zonas y se vieron afectados por la instalación de puestos de pago por la utilización de la infraestructura vial:

Read more!

“Lo que estamos pidiendo no es capricho. Desde hace más de ocho años nos meten la mano al bolsillo a los calerunos y quienes viven en la zona porque siempre nos han ignorado. Tenemos que pagar peaje para entrar a nuestras casas y eso es absurdo porque vivimos dentro de Bogotá”, afirma Jenny Gómez, vocera de los habitantes del sector.

No ad for you

Lea también: Por problemas técnicos, Sec. de Hacienda amplió plazo para pagar el ICA en Bogotá

De acuerdo con los líderes del movimiento ciudadano, de no llegarse a un acuerdo harán este tipo de actividades desde el mes de febrero de manera escalonada, empezando con dos veces a la semana y seguirá luego con tres y cuatro hasta que el gobierno los escuche.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.