Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ está siendo sometido a discusión en el Concejo, donde algunos cabildantes han destacado las políticas públicas, estrategias, acciones y planes de inversión para la ciudad, pero otros, han hecho reparos sobre estos ejes.
A la voz de los cabildantes también se han sumado organizaciones, instituciones académicas y colectivos de mujeres. Estas últimas aseguran que la hoja de ruta de esta administración distrital no está pensada para las mujeres de Bogotá.
Por medio de una carta abierta dirigida al alcalde Carlos Fernando Galán, explican que el plan de gobierno les brindo un “aire de triunfo” que se desvaneció con el Plan Distrital de Desarrollo. “Nos dimos cuenta que en vez de avanzar, retrocedimos y que la seguridad seguirá pensada en términos exclusivamente masculinos. Hoy somos más de la mitad de la población y estamos empobrecidas y limitadas en nuestras oportunidades por la sobrecarga de cuidado como ningún otro sector de la sociedad”, indicaron.
LEA MÁS: Recompensa y circular azul para dar con presunto feminicida de Estefanía Franco
En una lista de once puntos, expusieron sus principales preocupaciones del texto y alertaron del riesgo que implica para las mujeres de Bogotá “que en esta administración se pierdan esfuerzos de transversalización con otros sectores del distrito”. Aquí algunas que se destacan:
1. Aseguran que el Plan de Desarrollo no cuenta con un plan de transversalización con otras secretarías, “por lo que el trabajo de la Secretaría de la Mujer queda a medio camino”, aseguraron.
2. El Sistema Distrital de Cuidado, dicen, ignora las solicitudes de las organizaciones de mujeres y del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá - Espacio Autónomo, sobre la necesidad prioritaria de enlazar el sistema de cuidado con opciones de autonomía económica para las mujeres y distribución de cargas de cuidado con el Distrito, no solo de atenciones temporales a las cuidadoras.
3. Enfatizan que las niñas y adolescentes no cuentan con un sistema integral de atención a las violencias que contra ellas ocurren.
4. Señalan que el Plan de Desarrollo omite acciones concretas de prevención de violencias basadas en género y de violencias subsecuentes, eliminando por ejemplo el plan piloto de hospitales.
5. Aseguraron que no habrá incremento en la capacidad de la secretaría de la Mujer en representación judicial para las mujeres víctimas de graves casos de violencias basadas en género, por lo que los casos de feminicidio seguirán siendo cifras sin acceso a la justicia.
6. Asimismo, indican que la secretaría de la Mujer tampoco incluye programas sobre la garantía de derechos para las interrupciones voluntarias del embarazo en los casos establecidos en la jurisprudencia colombiana.
“Las mujeres de Bogotá esperamos que lo dicho en su Plan de Gobierno no hayan sido solo promesas de campaña y se materialicen en actos de gobierno, de lo contrario, pasará a la historia como el mandatario de Bogotá que retrocedió en los derechos de las mujeres y como la única Secretaría de la Mujer que no logró transversalizar la Política Pública de Mujer y Equidad de Género y su plan de acción”, sentenciaron en la misiva.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
