Publicidad

Recompensa y circular azul para dar con presunto feminicida de Estefanía Franco

Las medidas fueron anunciadas por la alcaldía de Soacha tras un consejo extraordinario de seguridad.

Redacción Bogotá
16 de mayo de 2024 - 07:24 p. m.
Michael Leguizamón Castelblanco es buscado por las autoridades por ser el presunto feminicida de Estefanía Franco, asesinada en el municipio de Soacha en la víspera de la celebración del Día de la Madre.
Michael Leguizamón Castelblanco es buscado por las autoridades por ser el presunto feminicida de Estefanía Franco, asesinada en el municipio de Soacha en la víspera de la celebración del Día de la Madre.
Foto: Policía Metropolitana de So

Tras un consejo extraordinario de seguridad llevado a cabo la mañana de este jueves a raíz del feminicidio de Estefanía Franco, perpetrado el pasado fin de semana en Soacha, las autoridades del municipio anunciaron la implementación de varias medidas encaminadas a dar con el paradero de Michael Leguizamón Castelblanco, presunto asesino de la joven de 29 años.

En contexto: Feminicidios de Estefanía e Íngrid: llamado a romper el peligroso silencio

“No vamos a tolerar ningún tipo de delito en contra de nuestras mujeres. Por eso presentamos ante ustedes este cartel, con la foto e identificación del principal sospechoso en esta investigación, las líneas donde se pueden comunicar quienes hayan visto o tengan información sobre el sujeto que está siendo buscado por todo nuestro aparato policial”, señaló, en su cuenta de X, Julián Sánchez Perico, alcalde de Soacha.

Por un lado, se anunció que se entregará una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que lleve a las autoridades a dar con el paradero del señalado feminicida, quien permanece prófugo desde el día del crimen.

Además, según indicó Sánchez, se emitió una circular azul, por medio de la Interpol, para agilizar el proceso de búsqueda y garantizar que el principal sospechoso del crimen sea capturado a la mayor brevedad.

Los hechos

En la víspera del Día de la Madre, a través de una llamada, Estefanía Franco, de 29 años, cuadró todo para celebrar la fecha en compañía de su familia. Horas después, a las 3:00 de la madrugada, en otra llamada que recibió su mamá, le dijeron que a su hija la habían herido con arma blanca. La víctima tenía dos hijas, de 3 y 10 años, y el presunto agresor fue su pareja y padre de las niñas. Dos horas después, desde el hospital Mario Gaitán (Soacha), confirmaron su muerte y la fuga del presunto feminicida.

Estefanía era archivadora en la Secretaría de Ambiente y, a pesar de que pasó la mayor parte de su vida en Kennedy, se mudó a Soacha con su pareja y sus hijas, por facilidades económicas. De acuerdo con su hermanastro, sostenía hace ocho años una relación con su presunto agresor, identificado como Michael Leguizamón, quien se desempeña como obrero independiente. La relación la describe el joven como tóxica. “Se conocían desde el colegio. Mi hermana estaba a punto de entrar a estudiar a la universidad cuando quedó embarazada de su primera hija”, contó Jorge Luis Gómez a El Espectador.

“No pensamos que fuera a pasar esto. Sabíamos que en el transcurso de los ocho años, cuando bebían, se peleaban con agresiones, incluso físicas, pero luego se arreglaban”, señaló el familiar de la joven hoy fallecida.

“Las peleas, en buena parte, eran porque él era una persona posesiva. Llegaba a decir que si ella no era suya no era de nadie”, agregó Gómez. Hace cinco meses, Estefanía le había manifestado a su madre su intención de separarse de Michael. ‘No sé qué hacer’, le dijo ella a mi mamá”, agrega el hermanastro. Otro motivo eran sus hijas: “Quería que estuvieran con su papá biológico”. Lamentablemente, las niñas fueron testigos de lo ocurrido en el apartamento 502, a donde acudió la ayuda que las pequeñas pidieron en la madrugada del crimen.

El Observatorio Nacional de Violencias de Género ubica al municipio de Soacha como el cuarto del país con mayor cantidad de casos de violencias, verificados en Medicina Legal en 2023. Bogotá, por su parte, encabeza casi todos los escalafones.

“Debemos trabajar muchísimo en fortalecer nuestros mecanismos de articulación institucional y las rutas de atención, así como de lograr una buena articulación con cada municipio y evaluar el territorio. Nosotros tenemos en cuenta, por ejemplo, que el 80 % del departamento es rural y el 20 % urbano, los comportamientos son diferentes en uno y otro”, indicó Natalia Casas, gerente de gestión y asistencia técnica territorial de la Secretaría de la Mujer e Identidad de Género, de la Gobernación de Cundinamarca.

Si tiene información relacionada con el paradero de Michael Leguizamón Castelblanco, puede comunicarse a la línea segura de la policía 3232735890 o escribiendo al correo mesoa.sijin-jef@policía.gov.co

Le puede interesar: Por escándalo de infidelidad y amenazas abren investigación contra jefe de policía de TM

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar