Publicidad
25 May 2022 - 12:11 a. m.

“No hay riesgo”: secretario de Salud sobre viruela del mono en Bogotá

El Distrito aseguró que por el momento no se han confirmado casos en la ciudad, y se está en alerta para detectar tempranamente posibles contagios. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado casos en 12 países donde la enfermedad no es propia geográficamente.
Coronavirus - Bogotá
Coronavirus - Bogotá
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

En los últimos días, la viruela símica (o también denominada viruela del mono) ha generado preocupación en la comunidad internacional por el incremento de casos de reportados, en particular en zonas donde no la enfermedad no es endémica. En ese sentido, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reportado casos en 12 países donde la enfermedad no es geográficamente propia.

Lea también: Bogotá: condenan a hombre vinculado al atentado de la Escuela de Cadetes

Por esta razón, a principios de mes el Instituto Nacional de Salud (INS), reportó en el país aún no hay casos confirmados de la viruela símica, que es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite entre distintas especies, en este caso entre animales y el ser humano.

En este sentido, ante la preocupación que ha generado la viruela del mono, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a la calma asegurando que, por el momento, no existe un riesgo de contagio masivo en la ciudad.

“En este momento, no hay riesgo en Colombia. No es una enfermedad como el Covid-19 que estuviéramos hablando de una enfermedad mortal o con tasas de ataque muy grande. Tenemos las herramientas epidemiológicas y de laboratorio para estar alerta, y a la fecha Bogotá no tiene ningún caso”, manifestó Alejandro Gómez, secretario de salud.

Sobre la viruela, el funcionario indicó que los síntomas de la enfermedad duran entre 2 a 4 semanas, y tiene una tasa de letalidad entre el 3 y el 6%. Por su parte, la viruela se transmite a los humanos a través del contacto cercano con una persona o animal infectado, o con material contaminado con el virus.

Podría interesarle: Ley seca en Bogotá por elecciones presidenciales: ¿cómo funcionará la medida?

Por el momento, el Distrito anunció que está en alerta para detectar posibles casos en la ciudad, sin embargo, se descarta que pueda haber un contagio masivo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias