Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“No son objetos”, refuerzan jornadas contra la explotación turística de animales en Bogotá

Las jornadas, que buscan desincentivar este tipo de prácticas, que aumentan con cada temporada turística, se realizan en el Centro Histórico de la capital.

Redacción Bogotá

16 de abril de 2025 - 06:27 p. m.
En este momento, se encuentra en observación.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

Durante los primeros días de esta temporada de Semana Santa, en la antesala de los días en que más turistas se esperan en el centro de la ciudad, el Instituto de Protección Animal intensificó las jornadas de sensibilización en los puntos en donde varias personas continúan valiéndose de animales como las llamas para ganar dinero en esta temporada de Semana Santa.

En contexto: Las caras del maltrato animal en Bogotá: entre la empatía y la impunidad

En puntos del Centro Histórico de la ciudad como los alrededores de la Plaza de Bolívar, el Santuario de Monserrate y la biblioteca Luis Ángel Arango, entre otras zonas en donde estos animales permanecen largas jornadas para ser fotografiados con turistas, se están llevando a cabo jornadas de sensibilización y de prevención pensadas para desincentivar este tipo de prácticas.

Cabe mencionar que en operativos recientes las autoridades han encontrado animales con evidentes señales de maltrato como no tener a disposición comida y agua durante las largas jornadas de sol que reciben, lesiones en las patas, signos de desnutrición y lesiones dérmicas.

“Las llamas y los animales en general no son objetos turísticos. El llamado es al respeto y a la no utilización de animales como diversión en épocas de turismo”, señaló el director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Antonio Hernández Llamas.

Tráfico de especies aumenta en Semana Santa

Durante la Semana Santa, la fauna silvestre se ve afectada por su consumo como “carnes blancas”, principalmente especies como la iguana y la tortuga hicotea. De esta última, solo en Bogotá se incautaron 140,8 kg en Semana Santa de los últimos dos años.

Además, el tráfico de especies de flora como la palma de vino, palma de cera, el palosanto, musgo y la sanagua, todas en peligro por su sobreexplotación, aumentan considerablemente en esta época del año

Recuerde que el aprovechamiento y comercialización de estas especies silvestres da penas de entre cinco y 11 años de prisión, según la Ley 2111 de 2021, y multas de hasta 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Read more!

Por otro lado, con la cantidad de personas que salen de viaje, es usual que se extraigan especies silvestres de su hábitat natural para ser usados como mascotas o para traficarlos en el mercado negro. La sobreexplotación o extracción no sostenible de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, como consecuencia final, la extinción de especies.

Así mismo, las autoridades ambientales recordaron la importancia de revisar cuidadosamente los vehículos cuando se está en una zona silvestre, ya que algunos animales, como las boas, se refugian en espacios cálidos como motores y baúles, y luego, sin querer, terminan en la ciudad.

No ad for you

¿Qué hacer para denunciar la tenencia o el tráfico ilegal de animales silvestres en Bogotá?

Cualquier actividad sospechosa de tenencia o tráfico ilegal de fauna silvestre en Bogotá debe denunciarse ante la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), a través de los siguientes canales:

  1. Líneas telefónicas: 601 377 8854, 318 827 7733 o 317 4276828 (también vía WhatsApp)
  2. Correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co
  3. A nivel nacional puedes hacer la denuncia a través de la Línea de Emergencias 123.

Recuerde que según el artículo 328A del Código Penal (Ley 599 de 2000, modificada por la Ley 2111 de 2021), las penas que se pueden imponer por el delito de tráfico de fauna son prisión de 60 a 135 meses, y multa desde 300 hasta 40.000 SMLMV (56.940 millones de pesos).

Read more!

Lea además: Sector salud llama a donar sangre en Semana Santa en Bogotá para evitar escasez

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.