
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nueva concesión de grúas y patios de la ciudad, que desde enero maneja el consorcio GyP Bogotá S.A.S., no sólo representó una modernización de la forma como se prestaba el servicio. El cambio de esquema también obligó al Distrito a buscar predios para custodiar los vehículos inmovilizados. Por eso, la Secretaría de Movilidad se encuentra en proceso de adquisición de lotes para destinarlos a ese fin. En total, comprar los nuevos predios le costará al Distrito una inversión de más de $71.000 millones. (Lea: Patios y grúas, el negocio del medio billón)
La búsqueda no fue sencilla debido a la escasez de terrenos en la ciudad con más de 12.000 m² y las demás especificaciones técnicas. Además de la medida, los predios no podían ser reserva vial, ni estar en zonas de protección ambiental y mucho menos en sectores de riesgo o amenaza. Tampoco podían estar rodeados de viviendas. Es así como entre 2016 y 2017, Movilidad evaluó más de 200 lotes, para finalmente elegir cuatro en Ciudad Bolívar, Fontibón y Puente Aranda.
El lote de Ciudad Bolívar está ubicado en el barrio La Estancia, en la calle 57 R Sur Nº 75D-11. Actualmente está en desuso y en un principio estaba destinado a actividades comerciales. En inmediaciones del predio, que tiene 13.240 m² según su escritura pública, están ubicados el cementerio Jardines del Apogeo, la Terminal de Transportes del Sur, el Portal Sur de Transmilenio y varias industrias y concesionarios. El predio fue el más costoso de los cuatro: fue comprado a Inversiones El Árbol S.A., una empresa de servicios inmobiliarios, por un valor de $24.719’050.550.
(Prepárese para las nuevas tarifas de patios y grúas en Bogotá)
Y aunque una de las especificaciones era que el predio no estuviera en área de reserva vial, según el Sistema de Información Geográfica de la Secretaría de Planeación (Sinupot), “se encuentra en zona de influencia directa del corredor de la Intersección Avenida Autopista del Sur con Avenida Bosa, la cual es una vía de la malla vial arterial”.
El segundo predio está en Fontibón. También está abandonado y es el único de los cuatro del cual Movilidad ya tiene las escrituras. Se encuentra ubicado en la calle 17 Nº 123B-10, le costó a Movilidad $14.411’410.800 y tiene 12.494 m², según el más reciente levantamiento topográfico, realizado en 2016. Su antiguo dueño es la empresa de pinturas y resinas Central de Disolventes S.A.S., que disponía el lugar para oficinas y actividades industriales. Aunque en inmediaciones del predio no hay grandes edificaciones, más allá de industrias, hay una pequeña parte que está en reserva vial. De acuerdo con el Sinupot, el lote está “en zona de influencia directa del corredor de la Avenida Centenario, la cual es una vía de la malla vial arterial”.
(Estos son los cambios que traerá el nuevo modelo de patios y grúas de Bogotá)
En Puente Aranda están los otros dos predios en proceso de adquisición, ubicados casi de manera contigua, separados por la calle 19 y en inmediaciones de la cárcel Modelo, el Batallón Caldas y el Club Militar.
El primero de ellos se encuentra en la calle 19 Nº 50-65, está abandonado, aunque sobre él se han edificado algunas construcciones menores, y tiene una extensión de 16.818 m². Fue adquirido por un valor de $14.710’177.500 a la empresa pereirana Electrogás S.A. El segundo predio, ubicado en la calle 19 Nº 50-50, mide 20.406 m² y le pertenecía mayoritariamente a la empresa Esferd Andina S.A.S., dedicada a actividades relacionadas con el mercado de valores. También le pertenece en un pequeño porcentaje a la empresa Inversiones Siboney S.A.S. y actualmente es usado como parqueadero y para el almacenamiento de materiales reciclables. Tuvo un costo de $17.345’610.000.
(Secretario de Movilidad de Bogotá será investigado por licitación para servicio de patios y grúas)
¿Por qué adquirirlos?
El motivo clave para tener que adquirir parqueaderos para alojar los vehículos remanentes es la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Hasta que dio inicio al nuevo modelo, la Secretaría de Movilidad prestó el servicio de patios en lotes que se encuentran en el trazado de esa avenida, en Engativá. Esos predios le pertenecen al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que se los entregó a Movilidad bajo la figura de comodato. Aunque aún no hay fecha de devolución, Movilidad estima que deberá devolverlos a corto plazo, debido a los avances en la construcción de la ALO.
Según Movilidad, las dimensiones de los lotes pueden variar dependiendo de la certificación de cabidas y linderos. También aclara que esos predios serán destinados a la custodia de los vehículos que fueron inmovilizados hasta el 31 de marzo de 2018 y que no fueron retirados por sus propietarios antes de la concesión anterior. Hoy, los vehículos que se inmovilizan llegan al patio ubicado en la transversal 93 Nº 53-31/35, en la localidad de Engativá, que fue adquirido por Movilidad en 2017, pese a que el nuevo esquema preveía que fuera el operador el que adquiriera el predio, pues eso justificaba la nueva repartición del recaudo, en la que el Distrito pasó de tener 39 % a 17,6 %