Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Paciente falleció mientras esperaba ser atendido en hospital de Kennedy

Los testigos del hecho grabaron el momento exacto en el cual el ciudadano falleció mientras esperaba a ser atendido. El Distrito anunció una investigación para determinar si aplicaron los protocolos del caso.

Redacción Bogotá

12 de enero de 2025 - 03:11 p. m.
El paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras aguardaba a ser atendido en el pabellón de urgencias del hospital de Kennedy.
Foto: Redes Sociales
PUBLICIDAD

Indignación y asombro produjo un video, que se hizo viral en las últimas horas, en el cual se aprecia como un hombre se desploma mientras aguardaba por ser atendido en el pabellón de urgencias, del hospital de Kennedy.

Más información sobre Bogotá: Todo lo que debe saber para denunciar casos de maltrato animal en Bogotá.

Las imágenes muestran al paciente inconsciente en una de las sillas, mientras los testigos en el lugar reprochan la demora en su atención y aseguraban que había fallecido. En efecto, 25 minutos de sufrir la descompensación, el hombre falleció como resultado de un cardiorrespiratorio mientras aguardaba su turno para ser valorado por un profesional de la salud.

Con base en los testimonios de las personas que se encontraban en la sala de espera, al paciente le habrían dado largas por varios minutos para atenderlo, a pesar de que manifestaba un decaído estado de salud. Frente a esto, los testigos y familiares del paciente denunciaron negligencia por parte de los funcionarios del hospital de Kennedy, que pertenece a la Subred Sur Occidente del Distrito.

En medio de las críticas por la forma en la cual se manejó la situación, la Secretaría de Salud emitió un pronunciamiento en las últimas horas para referirse al fallecimiento de este paciente. De acuerdo con la cartera de salud, el occiso se había acercado al pabellón de urgencias del centro asistencial el pasado 9 de enero, al filo de la media noche.

Al ser valorado en el Triage, el paciente mostró signos vitales estables y manifestó que padecía fuertes dolores estomacales tras ingerir una cantidad considerable de bebidas embriagantes. Luego de la revisión inicial, el paciente fue calificado con el Triage II, solo una escala por debajo de la alerta máxima, por lo cual debía ser atendido en un rango de tiempo no superior a los 15 minutos, como lo establece el protocolo para este tipo de casos.

Sin embargo, el paciente duró 25 minutos en la sala de espera y, sin lograr ser atendido, sufrió un paro cardiorrespiratorio que le hizo perder el conocimiento. De acuerdo con el informe preliminar que presentó la Secretaría de Salud, el personal del hospital practicó maniobras de reanimación por alrededor de 48 minutos, las cuales fueron infructuosas y no hubo más remedo que declarar el fallecimiento del paciente.

Read more!

Frente a la gravedad de estos hechos, la Gerencia de la Subred anunció la apertura de una investigación interna para esclarecer la trazabilidad del caso y la adherencia a los protocolos y guías de atención, con el fin de implementar las medidas orientadas a la humanización del servicio. Asimismo, la cartera de salud aseguró que e abrirá oficio a todos los procesos e investigaciones a los que haya lugar para asegurar la mejor prestación de servicios y atención a cada uno de los habitantes de Bogotá.

Continúe leyendo en la sección: Doce meses para forjar una Bogotá resiliente al cambio climático.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

No ad for you

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.