Para evitar su captura, presunto cabecilla de banda en Bogotá ofreció $10 millones

Alias ‘El Viejo’, sindicado de al menos 20 homicidios en Ciudad Bolívar, utilizaba una cédula falsa para evadir el cerco de las autoridades. Lo señalan de ser el líder de una organización dedicada al microtráfico, el homicidio selectivo y ajustes de cuentas en el sur de la ciudad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de septiembre de 2018 - 11:18 p. m.
Según la investigación, la estructura criminal que lideraba ‘El Viejo’ perpetraba homicidios personas vinculadas al tráfico de drogas, porque se negaban a continuar en el negocio ilegal o porque no cumplían con las cuotas, producto del negocio ilegal. / Policía de Bogotá
Según la investigación, la estructura criminal que lideraba ‘El Viejo’ perpetraba homicidios personas vinculadas al tráfico de drogas, porque se negaban a continuar en el negocio ilegal o porque no cumplían con las cuotas, producto del negocio ilegal. / Policía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En julio pasado, las autoridades lograron propinar un duro golpe contra una estructura delincuencial en Ciudad Bolívar sindicada, no solo de dedicarse al tráfico de estupefacientes a gran escala –instrumentalizando para ello a vendedores informales y menores– sino a homicidios selectivos para hacerse a territorios y ajustes de cuentas. Bajo ese modus operandi, perpetraron al menos 20 asesinatos en 2018. Sin embargo, pese a la captura de 13 de sus integrantes, hizo falta dar con presunto el cabecilla detrás de la organización: alias ‘El Viejo’, ‘Cucho Jorge’, ‘Omar’ o ‘El Paraco’, quien acaba de ser detenido por la Policía.

(Lea: Desarticulan banda del "Cucho", dedicada al microtráfico y homicidios en Ciudad Bolívar)

El sujeto –cuyo prontuario delincuencial incluye receptación, hurto calificado, porte ilegal de armas, secuestro, falsedad en documento público, fuga de presos y tráfico de sustancias sicoactivas– se escondía de las autoridades en una finca ubicada en el municipio de Viotá (Cundinamarca), a donde logró escapar días antes de la operación que permitió dar con la desarticulación de su organización.

Sin embargo, la Policía no le perdió el rastro y durante 20 días investigadores de la institución siguieron uno a uno sus pasos hasta que una llamada lo puso al descubierto: creyendo que las cosas estaban más tranquilas, se logró establecer que había regresado a la localidad con el objetivo de continuar sus actividades criminales.

Para ello, adoptó otra identidad y presentaba una cédula falsificada para evadir el cerco de las autoridades. No obstante, fue capturado en el sector de La Quiba, en Lucero Bajo. En el momento de su detención, trató de frustrar el accionar de la Policía al ofrecerles a los uniformados $10 millones en efectivo a cambio de que lo dejaran ir.

“A este hombre, junto con su estructura criminal, se le sindica de hacerse pasar como paramilitar, por eso también era conocido con el alias del ‘Paraco’, pues mediante panfletos y amenazas de muerte, habría obligado a varias familias a abandonar sus viviendas, especialmente a quienes se oponían a sus actividades delictivas”, detalló la Policía.

Sumado a su captura, a ‘El Viejo’ le incautaron un vehículo y de tres inmuebles, entre los que se cuenta un apartamento en Bogotá, una finca en Viotá y una propiedad en Flandes (Tolima).

Ahora, el sujeto deberá responder por los delitos de homicidio agravado en calidad de determinador y concierto para delinquir con fines de tráfico de estupefacientes. “Este hombre se había encargado de sembrar temor entre los habitantes de Ciudad Bolívar, incluso entre los mismos delincuentes, pues además de dedicarse al negocio del microtráfico, estaba inmerso en la ejecución de muertes violentas”, agregó la Policía.

En julio pasado, tras una investigación que duró ocho meses, la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá logró la desarticulación de la estructura criminal “Cucho”, que operaba en Ciudad Bolívar y que se dedicaba al expendio de grandes cantidades de alucinógenos.

Mediante los allanamientos adelantados por la Policía, se incautaron 17 armas de fuego, una granada de fragmentación, cinco silenciadores, cerca de $35 millones en efectivo y 25.000 gramos de base de coca, dosificada en 10.000 cápsulas listas para ser distribuidas.

“En esta estructura había encargados de la comercialización de los estupefacientes, de las finanzas y existía un brazo armado que ejecutaba los homicidios y la intimidación a las personas. Ellos se hacían pasar por paramilitares como estructuras del Clan del Golfo y lo hacían bajo la premisa de lograr mayor intimidación”, afirmó el comandante de la Policía en Bogotá, general Hoover Penilla.

Según las autoridades, la venta de estupefacientes no era su único ingreso económico. También amenazaban a conductores que transitaban por la localidad, cobrándoles las denominadas ‘vacunas’. Esta actividad ilegal era liderada por un sujeto conocido como ‘Albeiro’ o ‘Rasguño’.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.