Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Paro Nacional: otra jornada que termina con tensión en el Portal Américas de Bogotá

En el Portal Américas , una vez más, la tranquilidad terminó con enfrentamientos en el sur de la capital. Pasada la medianoche de este martes seguían los choques en la zona.

Redacción Bogotá

26 de mayo de 2021 - 12:30 a. m.
A la medianoche de este martes continuaban los disturbios en inmediaciones del Portal de las Américas.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS
PUBLICIDAD

En el día 28 del Paro Nacional siguieron las protestas en Bogotá. Este martes se presentaron cinco concentraciones en diferentes puntos de la ciudad, pero las más grandes fueron en la universidad Distrital sede Tecnológica y en el Portal Américas, donde una vez más la jornada terminó en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Lea: El silencio: el mayor cómplice de la violencia contra la mujer

Al final de la tarde en este punto la manifestación en el denominado “Portal Resistencia” había alrededor de 350 personas realizando actividades culturales, por lo que la protesta hasta este punto había sido pacífica. No obstante, pasadas las 9:00 de la noche volvieron los disturbios. Casi a las 10:00 p.m. la secretaría de Gobierno reportó que algunos manifestantes empezaron a lanzar piedras contra miembros del Esmad, lo que generó la reacción del cuerpo policial.

A partir de ese momento se recrudecieron los enfrentamientos en inmediaciones del Portal, a donde llegaron varios grupos de agentes antidisturbios y tres tanquetas para tratar de dispesar la concentración. Los jóvenes respondieron con piedras.

A las 11:00 de la noche, voluntarios que apoyan en primeros auxilios pidieron un espacio para poder asistir a quienes resultaran heridos.

Mientras los uniformados usaban granadas aturdidoras y gases lacrimógenos, algunos manifestantes respondieron lanzando bombas molotov a los agentes.

Un hecho particular de la jornada fue el apoyo de algunos vecinos a los jóvenes que protestaban, incluso impidiendo la captura de algunos de los manifestantes.

De igual forma, algunos activistas, que trasmitían denunciaron que agentes del ESMAD disparaban granadas aturdidoras directamente a los manifestantes.

Pasada la medianoche, en el sector de Bosa Chicalá, en el sector de la Alameda, el ESMAD avanzó para dispersar la concentración. A las 12:21 llegó un refuerzo de agentes antimotines,. A esa hora, la Secretaría de Gobierno, reportó el trasladado a la URI de Kennedy a Nick Jamaica, Diego González, Viviana Moreno y María Camila Pardo Riaño, para judicialización por lanzamiento de objetos contundentes. “Personería acompañó el proceso y verificó que se encuentran en buen estado de salud”, indicó la entidad distrital.

Read more!

Durante la noche hicieron presencia gestores de convivencia, personal de la Secretaría de Gobierno, de la Personería Distrital y de la Defensoría del pueblo. Al momento, no se tiene un balance oficial sobre heridos, daños y capturas durante la jornada de disturbios y enfrentamientos.

No ad for you

Otros puntos, en tranquilidad

Durante la jornada hubo otros puntos de concentración. En el Puente de la Dignidad, ubicado en la Av. Caracas con calle 76 B Sur, se contabilizaron cerca de 100 personas bloqueando la vía, lo que generó congestión en la movilidad. En la Av. Cali con Av. Suba realizaron un plantón de más de 50 personas, pero no afectaron la movilidad. Finalmente, la última protesta es la más pequeña, pues se concentran más de 20 personas. Estas generan un bloqueo en el sentido norte - sur.

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.