Publicidad
23 Aug 2021 - 10:14 p. m.

Parque La Poma, 25 años de una alianza entre el sector público y privado de Bogotá

Lo que empezó como una restauración en el año 1996, gracias al trabajo conjunto entre el Grupo Energía Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación Ambiental Empresarial, se convirtió en uno de los parques ecológicos más grandes ubicado a las afueras de la ciudad. Ahora celebran un nuevo año más de su existencia e invitan a la comunidad a ayudar a preservarlo.
El parque está conformado por 128 hectáreas totalmente restauradas, contribuyendo a los ciclos hídricos, y especialmente, al aumento de la biodiversidad del bosque alto andino.
El parque está conformado por 128 hectáreas totalmente restauradas, contribuyendo a los ciclos hídricos, y especialmente, al aumento de la biodiversidad del bosque alto andino.
Foto: CAEM

Ubicado en las afueras de la capital, el Parque ecológico “La Poma” es uno de los parques más importantes de la ciudad debido a su historia de restauración. Hoy en día, gracias a la alianza entre el sector público y privado de Bogotá, se ha convertido en un conector biológico de suma importancia para la cuenca media del Río Bogotá.

La historia se remonta al año 1983, cuando se consolidó la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), producto de la iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), por la protección y conservación. De esta forma, se creó el programa Hojas Verdes, con el que, según indica la CCB, se logró de manera exitosa movilizar a la ciudadanía, generando importantes cambios en los hábitos y costumbres sociales, de cara a la restauración ecológica de espacios urbanos. De esta forma de restauró, con la siembra de árboles nativos, el separador de la Autopista Norte de Bogotá y otras zonas urbanas de la época.

>LEA: Distrito asegura que por cada árbol talado se siembran cinco más en Bogotá

Así mismo, se realizó la restauración ecológica del Parque Ecológico La Poma, la cual inició en 1996, gracias al trabajo conjunto del Grupo Energía Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Corporación Ambiental Empresarial. Ahora, 25 años después, sus restauradores manifiestan que el predio se encuentra en un buen estado, prestando servicios ecosistémicos a la región y su área de influencia, constituyéndose en un ejemplo de acción colaborativa entre la ciudadanía y el mundo empresarial.

Además, informaron que en la zona se han sembrado más de 140.000 árboles a diciembre de 2020, logrando su rehabilitación, restauración y conservación mediante la aplicación de técnicas silviculturales y ecológicas, con más de 38 especies nativas de árboles y arbustos reincorporados. Por tal razón, el pasado martes se celebraron los 25 años de su restauración, con el objetivo de evidenciar el modelo de trabajo del programa Hojas Verdes y la oportunidad de replicarlo en otras zonas del país.

La jornada contó con la participación de Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Henry Garay, director ejecutivo de la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM; Édgar Cataño, gerente social del Grupo Energía Bogotá; Nidia Riaño, secretaria de ambiente de la Gobernación de Cundinamarca; Darlin Lenis Espitia, alcaldesa encargada de la Alcaldía de Soacha, y Edson Erasmo, alcalde de Sibaté.

Durante el evento se destacó que el estado actual del parque es producto de muchas las alianzas de cooperación de carácter público, privado, académicas, institucionales y la ciudadanía, entre otras. Ejemplo de ello han sido los empresarios y ciudadanos, que se han unido para co-financiar el proceso de siembra y mantenimiento de árboles; los cooperantes nacionales e internacionales, que han contribuido con su capacidad técnica y económica para complementar las actividades; los entes territoriales, que han articulado sus agendas de gobierno y prioridades de intervención en este objetivo, y las universidades, aportando capacidades para resolver las necesidades en materia de investigación y gestión del conocimiento.

Para Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, este aniversario “representa el compromiso de los empresarios desde CAEM y la CCB, que hemos logrado restaurar esta zona donde hoy hay plantados 140.000 árboles. Para nosotros esta es la representación real, tangible del compromiso con el medio ambiente y queremos que este sea un ejemplo de lo que podemos seguir haciendo a gran escala al servicio de Bogotá – Región y sus habitantes.”

Por su parte, para Henry Garay, director ejecutivo de CAEM, “el camino recorrido, abre la posibilidad, en un futuro próximo, para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero, ya sea mediante mecanismos voluntarios o bien, próximamente, mediante la incursión en el mercado de créditos de carbono, previsto en el marco legal y próximo a ser reglamentado, lo cual representa una gran oportunidad única para Colombia.”

Durante la agenda del evento también se llevó a cabo un recorrido por los senderos del parque, una siembra de 25 árboles nativos en conmemoración de la celebración y la invitación abierta a los asistentes para participar de las labores de siembra y conservación del “Bosque La Esperanza”, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y CAEM, con la que se busca rendir un homenaje a la memoria de las víctimas de la pandemia en Colombia, teniendo lugar en el Parque Jaime Duque, ubicado en el municipio de Tocancipá, Cundinamarca.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias