23 Aug 2021 - 4:38 p. m.

Distrito asegura que por cada árbol talado se siembran cinco más en Bogotá

La Secretaría de Ambiente afirma que acatará el fallo judicial que suspende las obras por la Avenida 68, pero resalta que en Bogotá por cada árbol talado se han plantado otros cinco.
 Durante 2021 se han sembrado 54.272 individuos vegetales en Bogotá y se han realizado 3.027 talas.
Durante 2021 se han sembrado 54.272 individuos vegetales en Bogotá y se han realizado 3.027 talas.

Ante la decisión del Juzgado 49 Administrativo de Bogotá de suspender las obras y la tala de árboles ubicados en la Avenida Carrera 68, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Secretaría de Ambiente aseguraron que los trabajos se han realizado de acuerdo con lo establecido y con la mediación de la ciudadanía. Las entidades acatarán la decisión del juez, pero el IDU interpondrá los recursos legales para ratificar que el tratamiento silvicultural del proyecto sobre esta avenida se ha realizado bajo los marcos establecidos por la Secretaría.

La determinación del Juzgado de suspender las obras se dio por presuntas afectaciones a las aves y al suelo en los puntos donde se desarrollan las obras, según manifestó a Caracol Radio el exdirector del Jardín Botánico de Bogotá, Herman Martínez, “la forma como se han talado los árboles en la Avenida 68 está afectando el derecho a un ambiente sano de los habitantes”.

>LEA: Pruebas Covid-19, seguridad y otras noticias de Bogotá

Sin embargo, la Secretaría de Ambiente resaltó que, en cumplimiento con la política de la Administración de reverdecer la ciudad, durante este año se ha reducido en 32,17 % la tala de árboles para este importante proyecto. A su vez, indicó que con las obras por la Avenida 68 también se espera que haya 2.549 árboles más de los que hoy tiene dicho corredor vial. Así lo mencionó el director del IDU, Diego Sánchez, “un aumento de casi el 33 % y también va a haber más de 54.000 metros cuadrados de jardinería”.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, resaltó que con el plan silvicultural que estaba vigente para este proyecto se redujo la tala de 2.027 a 1.375 árboles, a su vez, destacó que la Secretaría ha instaurado un plan con el que se busca compensar con la siembra de cinco árboles cada tala que se haga en Bogotá. Asimismo, para disminuir la afectación ambiental que produce este proyecto, el IDU pasó de 951 traslados arbóreos a 1.405 y aumentó en un 31 % el numero de árboles para conservación y tratamientos integrales en la ciudad.

Contexto: Por orden de un juez, suspenden obras de TransMilenio en la Avenida 68.

Martínez también aseguró que en el proceso de tala de los individuos vegetales ni la Secretaría ni el IDU tuvieron en cuenta la opinión de los vecinos del sector. Sin embargo, el Instituto señaló que hay tres pilares para el avance de las obras en el que se resalta la socialización de los avances con la comunidad y la publicación en la página web del IDU sobre el número de talas y su programación.

Le puede interesar: Guayabetal, donde la lluvia es sinónimo de miedo.

El Instituto también recalcó que con esta megaobra se contempla la elaboración de 53.962 metros cuadrados de jardinería, la implementación de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles (SUDS) con 140 alcorques inundables, lo que permitiría mejorar el uso de las aguas lluvias para el mantenimiento de jardines y árboles.

La Secretaría aseguró que durante esta Administración se han plantado 79.400 árboles y solo en 2021, el Jardín Botánico, la Secretaría de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, han sembrado 54.272 individuos vegetales en la ciudad. Igualmente, en lo corrido de este año el Distrito ha realizado 3.027 talas, de las cuales 708 han sido para el proyecto de la Avenida 68.

Comparte: