
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de 12 intentos fallidos y 11 meses pernoctando en el Parque Nacional, 325 familias emberá retornaron a sus territorios de origen el pasado 8 de septiembre. Otras familias fueron reubicadas en la capital. Desde entonces, el parque entró en un proceso de restauración luego de haber acogido a las familias indígenas por casi un año.
Con el inicio de la temporada de navidad, el Distrito aceleró el proceso de limpieza del Parque que finalmente abriría al público el próximo 16 de diciembre, dependiendo de si finalizan unas obras de infraestructura. Así lo manifestó a Caracol Radio el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero.
Por su parte, el secretario General, Miguel Silva, indicó que el avance de renovación del Parque se ubica en un 90 %. “Lo que quedan son algunos asuntos más pequeños y esperamos que en los próximos días podamos abrirlo al público”.
Lea más: Distrito lanzó subsidio del SITP para víctimas del conflicto cabeza de hogar
Silva detalló además que este espacio ya tiene iluminación navideña como un árbol, asimismo, andenes restaurados, jardines cuidados, esculturas históricas recuperadas y mejor iluminación para temas de seguridad. “El deterioro del parque no se dio únicamente por la presencia de las comunidades indígenas durante más de un año, quienes comenzaron a llegar a la ciudad huyendo del conflicto armado en 2021, sino también por la ausencia de mantenimiento y acciones de conservación durante décadas”, manifestó.
A pesar de ello, el IDRD y el IDPC anunciaron que preparan un proyecto de intervención estructural, el cual será presentado al Ministerio de Cultura para su aval, al tratarse de un lugar histórico para el país
Lo cierto es que el parque es un recordatorio de que el camino apenas comienza para resarcir a las comunidades indígenas, que aún se ven atrapadas en la jungla de concreto. En Bogotá queda mucho por hacer: el diagnóstico de agosto de la Unidad para las Víctimas dice que hay cerca de 2.221 personas de la comunidad Emberá en los albergues La Rioja (241 hogares con 576 personas), La Florida (244 hogares con 629 personas) y El Buen Samaritano (60). Se estima que el 56,3 % (1.251 personas) de la población son niños y niñas.
Le puede interesar: Policías y ladrones brindaron por robo exitoso y ahora están en prisión
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
