Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la fecha Bogotá registra poco más de un 15 % menos de lesiones de con pólvora que en el mismo periodo de 2023, pero la incidencia de este peligro en niños y adultos continúa presentando un reto para las autoridades locales que también avanzan en ofensiva contra la venta ilegal de productos pirotécnicos. En solo dos días, más de 42.000 piezas han sido incautadas.
Le puede interesar: Bogotá: sus esfuerzos y contribuciones al proyecto de ley antirruido
Con 32 casos registrados entre la noche de velitas y la tarde del domingo 8 de diciembre, son cinco las localidades que encabezan la lista de quemados: Engativá, con 7 casos, Suba (5) y Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con 3 casos. Cabe destacar que 7 de los casos corresponden a menores de edad.
Según el portal SaluData de la secretaría de Salud, la lesión más común en estos días son quemaduras en las manos (25 casos) debido a la manipulación de los artefactos pirotécnicos, y en el rostro, con 8 casos en la ciudad.
El número de quemados por pólvora en Bogotá sigue aumentando, ya son 32 personas afectadas. Detrás de cada cifra hay un dolor evitable.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) December 9, 2024
¡No use pólvora! pic.twitter.com/wlkbBWxPta
Incautación de pólvora
Y la ofensiva de la Policía de Bogotá, en el marco del ‘Plan Navidad’, avanza a grandes pasos dejando ver lo robusto que es el negocio de la venta de pólvora, pese a la reglamentación que prohíbe su venta comercial. A través de sus “escuadrones anti pólvora”, han logrado la incautación de 45.287 unidades de pólvora en las diferentes localidades de Bogotá.
“Esta importante incautación la han realizado los uniformados en puestos de control, en planes de inspección, vigilancia y control, en establecimientos de comercio y en el espacio público. Las localidades en las que se presentan mayor incautación son: Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño, Mártires, Engativá, Kennedy, Fontibon, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usaquen, Suba y Barrios Unidos”, informó el coronel Pedro Saavedra, comandante operativo de control y reacción MEBOG.
Adicional, la Metropolitana ha avanzado en 200 campañas preventivas, donde ha sensibilizado a más de 5.000 personas en la capital. “La Policía Metropolitana de Bogotá, invita a la ciudadanía a brindar información oportuna de la comercialización ilegal de pólvora a la línea 123, con el fin de prevenir que hallan casos de personas, niños, niñas y adolescentes quemados en esta temporada decembrina”, cerró el coronel.
🎄 Llenando corazones de alegría en Navidad 🎁 más de mil niños y niñas en una jornada llena de felicidad en el parque El Jazmín #PuenteAranda, recibieron regalos, allí promovimos la campaña del 'Hospital de los Muñecos' 🏥, sensibilizando sobre los riesgos de la pólvora. pic.twitter.com/be7hPoKjXL
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) December 8, 2024
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.