La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Bogotá lanzaron el plan de seguridad con motivo de las festividades navideñas. Son 1.500 uniformados más de las diferentes especiales del servicio, apoyos de las escuelas de formación y auxiliares de policía, además de los medios tecnológicos como el Halcón y los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, que estarán desplegados en distintos puntos de la capital.
Según las autoridades, este plan estará enfocado en enfrentar los factores de riesgo que se presentan históricamente en esta temporada: controlar la venta y distribución de pólvora y prevenir riñas y lesiones personales. El objetivo, también, está en mejorar los tiempos de respuesta a los requerimientos ciudadanos y de visitantes en el centro de la ciudad, donde dispondrán cerca de 800 uniformados con el ‘Plan Centro’.
La Policía detalló que los 1.500 policías estarán distribuidos en 158 zonas especiales, 43 de rumba, 86 de comercio y 29 de turismo, “donde tendrán la tarea de efectuar diferentes planes de prevención y control contra el delito”, indicaron. El acompañamiento estará en zonas de restaurantes, bares, gastrobares, parques y centros comerciales. “Asimismo, se desplegarán planes especiales en aquellas zonas bancarias del Norte y Occidente de la ciudad, con el fin de prevenir el hurto a entidades financieras y a personas”, detallaron las autoridades.
Lea más: Policías y ladrones brindaron por robo exitoso y ahora están en prisión
Es de resaltar que, en el año 2023, se presentaron 2.243 riñas por hechos de intolerancia, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol, uso de sustancias psicoactivas, pólvora y lesiones personales, siendo Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Engativá, Suba, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, las localidades más afectadas en Navidad y año nuevo.
En lo corrido del año, se han incautado cerca de 8.331 unidades de pólvora (voladores, chispitas, volcanes, mechas, entre elementos pirotécnicos). Así mismo, la imposición de 74 órdenes de comparendo por riña y cinco por pólvora en cumplimiento a la Ley 1801 de 2016.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.