Una auditoría preliminar realizada por la Contraloría distrital reveló irregularidades en la gestión predial del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), afectando a 106 predios y generando retrasos en importantes obras de infraestructura. Los hallazgos ascienden a un total de $151 mil millones, divididos en dos categorías principales.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Crece riesgo de trata infantil en Bogotá: investigar y prevenir, una tarea de todos
Pagos incompletos y falta de titularidad en 106 Predios
La investigación, que abarcó el periodo de 2020 a 2022, encontró que el IDU ha realizado pagos, en su mayoría superiores al 70%, del valor de 106 predios necesarios para obras viales como la Avenida 68 y el Corredor Verde de la Séptima. Sin embargo, a pesar de estas promesas de compraventa, la titularidad de estos predios aún no ha sido transferida legalmente a la entidad.
Esto significa que, aunque se ha desembolsado una parte significativa del dinero, los predios siguen figurando a nombre de los particulares que pactaron la venta con el Distrito. Situación impide que la entidad entregue las propiedades a los constructores, lo que a su vez paraliza el inicio de las obras. La cuantía de estos hallazgos asciende a los $121 mil millones.
“Los predios en cuestión son necesarios para desarrollar obras de infraestructura, en su mayoría viales. Se hicieron unos pagos entre el año 2020 y 2022 porque existía una promesa de compraventa entre el IDU y los respectivos propietarios, pero el proceso administrativo para cambiar la titularidad está estancado”, le contó a El Espectador, Juan Carlos Gualdrón, director de la oficina de apoyo al despacho del contralor de Bogotá.
Como consecuencia directa de la falta de titularidad de los predios, se han generado retrasos en las obras de infraestructura. Los constructores no pueden avanzar en los tramos donde los predios no han sido legalmente entregados, lo que les obliga a incurrir en costos adicionales por el pago de trabajadores y maquinaria durante más tiempo. Este segundo hallazgo asciende a cerca de $30 mil millones.
Así las cosas, la Contraloría ha iniciado un proceso de responsabilidad fiscal para identificar a los responsables y recuperar los fondos. Se busca determinar quiénes son los responsables de los $30 millones en costos adicionales por los retrasos. En cuanto a los $121 millones correspondientes a los pagos incompletos de los predios, la Contraloría considera que podría no haber daño fiscal si el proceso de legalización se completa.
Predios involucrados
De acuerdo con la contraloría, algunos de los predios que tiene pendiente finalizar el proceso de titularidad, que más han generado retrasos en obras, están ubicados en las siguientes direcciones:
- Av. Carrera 68 # 17-28 (obra de la troncal de la Av. 86)
- Carrera 86B # 53-98 Sur (Obra de la troncal de la Av. Ciudad de Cali)
- Calle 51 Sur # 5F-50 (Lote ubicado en inmediaciones de la cárcel La Picota, relacionada con obras de la troncal Caracas)
- Carrera 138A # 17A-16 (obras de la troncal Centenario, en la calle 13)
- Carrera 7A Este #41B-35 sur (obras del cable aéreo de San Cristóbal)
- Cabe mencionar que el único tramo habilitado del corredor verde de la Carrera Séptima, entre las calles 99 y 200, también ha resultado afectado por los líos de gestión predial.
¿Qué dice el IDU?
El Espectador consultó con el IDU sobre la respuesta a la indagación preliminar realizada por la Dirección Sectorial de Movilidad de la Contraloría sobre la gestión predial que ha generado, además del detrimento patrimonial, retrasos en obras clave para la ciudad.
Señala la entidad que, ante los hechos, pondrán en marcha varios planes de mejora que “ya se están ejecutando”. Los tres ejes del plan son:
- Finalizar procesos de compra ya iniciados: “se está revisando predio a predio para completar la titulación de inmuebles donde el IDU ya realizó pagos, y así cerrar los procesos pendientes”, señala la entidad.
- Asegurar los predios para las obras en curso: se está coordinando con las áreas técnicas del IDU para que la entrega de predios vaya al mismo ritmo de los cronogramas de las obras. Si se presentan imprevistos, se ajustan los planes con la debida justificación.
- Contar con disponibilidad predial antes de iniciar nuevos proyectos: el IDU seguirá garantizando y tendrá mayor rigurosidad en la gestión predial para que cuando inicien las obras, ya estén listos y disponibles los terrenos, permisos y cesiones requeridas, evitando retrasos en la ejecución.
Por otro lado, de acuerdo con el Manual de Gestión Predial del IDU, para dar inicio a la etapa de construcción se requiere el concepto de viabilidad predial, el cual exige contar con al menos el 80 % del área requerida disponible y con el 100 % de los predios ofertados. Este lineamiento aplica a las nuevas megaobras, como el Corredor Carrera Séptima y la Nueva 13.
De cara a los próximos megaproyectos de infraestructura en Bogotá, como el Corredor Verde de la Séptima, la Nueva Calle 13 e incluso obras relacionadas con el metro, la gestión predial se perfila como un factor determinante para evitar retrasos y sobrecostos.
La experiencia reciente deja en evidencia que no basta con disponer de recursos, sino que es imprescindible contar con procesos ágiles, coordinados y transparentes que garanticen la titularidad oportuna de los predios. Una planificación predial eficaz no solo protege el patrimonio público de posibles detrimentos como el que señala esta página, sino que también asegura que las obras avancen al ritmo que exige la ciudad.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.