
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció que, después de una auditoría realizada por la administración distrital, se encontró que 30 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de IPS privadas, no contaban con los recursos humanos necesarios para atender la emergencia sanitaria. Esto implica que tuvieron que retirar las UCI de la lista de unidades dispuestas para la atención del COVID -19.
La mandataria también advirtió que debido a la baja de estas unidades se presentaría un incremento en la ocupación de UCI de la ciudad, pero que esta ya no tendría que ver con el aumento de pacientes críticos. Sin embargo, López aseguró que el aumento en el nivel de ocupación sería temporal.
Por auditoria de @SectorSalud se verificó que 30 UCIs de dos IPS privadas no cuentan con todo el equipo humano adecuado y fueron retiradas del inventario de UCIs disponibles. Por eso, y no por incremento de pacientes graves, subirá temporalmente indice de ocupación UCIs.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) July 3, 2020
Es preciso detallar que, como en varias ocasiones han afirmado expertos en salud pública, el personal con el que debe contar las unidades debe ser altamente especializado, debido a que se trata de la atención de pacientes en estado crítico. Por eso, una UCI no solo necesita recursos materiales sino también personal para cada una de ellas.
>>>Lea: Hospitales de la capital recibieron 75 equipos UCI para atender la emergencia por el COVID-19
Para este viernes 3 de julio, el nivel de ocupación de UCI se encuentra en 77,4 %. Son 748 ocupadas de las 966 que, hasta el momento, se encuentran habilitadas para la atención de pacientes con COVID -19. 146 de las personas internadas son casos ya confirmados, pero las otras 602 son personas sospechosas de portar el virus.
Cabe recordar que, a principios de esta semana, Bogotá estaba en alerta por la falta de equipos para implementar nuevas UCI en la capital y por ello, la alcaldesa López había asegurado que podría haber una nueva cuarentena estricta en toda la ciudad. Sin embargo, la idea fue aplazada debido a que el Gobierno Nacional realizó la entrega 305 respiradores.
En total, con la entrega realizada el pasado 20 de junio, Bogotá ha recibido 430 ventiladores para nuevas UCI. El acuerdo con el Ministerio de Salud es que se entregarán 722, por lo que todavía falta la entrega de 292 máquinas. No obstante, con la última entrega, la alcaldesa de Bogotá aseguró que la ciudad podría sobrellevar la ocupación de UCI por todo el mes (julio).
Se espera que en las próximas semanas el Gobierno Nacional realice la entrega de los ventiladores faltantes.
