Por posible caso de corrupción, embargan bienes de exalcalde de Chía (Cundinamarca)

La Fiscalía embargó 11 bienes avaluados en casi $11.000 millones, a Guillermo Varela Romero. Al exmandatario lo procesan por posibles irregularidades en la celebración de un contrato para construir la planta de procesamiento de aguas residuales en ese municipio.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
13 de marzo de 2020 - 12:12 a. m.
Los inmuebles y establecimientos de comercio fueron ubicados en zonas exclusivas de Bogotá, Cajicá, Chía, Fúquene y Nemocón, en Cundinamarca. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Los inmuebles y establecimientos de comercio fueron ubicados en zonas exclusivas de Bogotá, Cajicá, Chía, Fúquene y Nemocón, en Cundinamarca. / Gustavo Torrijos - El Espectador

La Fiscalía ejerció extinción de dominio a 11 inmuebles y sociedades, avaluadas en casi $11 mil millones, que aparecen a nombre del exalcalde Guillermo Varela Romero (2012-2015), a quien procesan por la posible celebración de un contrato sin el lleno de los requisitos legales. Según el ente acusador, los inmuebles y establecimientos de comercio, ubicados en zonas exclusivas de Bogotá, Cajicá, Chía, Fúquene y Nemocón, al parecer, fueron adquridos con dineros producto de aparentes actos de corrupción.  

Los hechos se relacionan puntualmente con el contrato por $19.000 millones, celebrado durante la administración de Varela, que tenía como fin la construcción de una planta de procesamiento de aguas residuales (PTAR) y su puesta en funcionamiento. Con la obra, de cierta forma, la alcaldía buscaba cumplir el fallo del Consejo de Estado, que ordena la descontaminación del río Bogotá.

Las posibles irregularides se evidenciaron incluso antes de firmar el contrato. El dinero para financiar el proyecto lo adquirió el municipio a través de un crédito con una entidad financiera, mediante la figura de leasing, es decir, un arrendamiento con opción de compra, modalidad poco usual, según los investigadores, por tratarse de una obra que se iba a construir en terrenos del Estado. 

Le peude interesar: Cundinamarca decreta la alerta amarilla por coronavirus

Varela firmó el contrato para adelantar la obra el 18 de noviembre de 2015 (a 43 días de finalizar su mandato) con Gehs Global Environment and Health Solutions de Colombia, el cual se habría sido ajustado de tal manera, que violó las normas contenidas en la Ley 80 de 1993. En agosto de 2018 la Contraloría formuló pliego de cargos, al decubrir que la administración le hizo a la empresa un anticipo de casi el 90% ($17.000 millones), algo que está prohibido en las normas de contratación, pues no se tenía certeza de que se fueran a cumplir los trabajos.

Vea además: Exalcalde de Chía, a juicio disciplinario por posibles irregularidades en contratación

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, dicho anticipo se pagó en dólares (US$ 5,4 millones) y se consignó a una cuenta bancaria en Miami, Florida (Estados Unidos), que pertenecía a una empresa diferente a la que firmó el contrato. Al final, tras labores de inspección, el CTI de la Fiscalía pudo probar que no se construyó la obra contratada.

Por este caso, al exalcalde Guillermo Varela Romero tendrá que responder en juicio por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. Junto a él también estarán en juicio Rafael Antonio Ballesteros Gómez, exsecretario de Obras Públicas de Chía, y el contratista Ricardo Gailer Garcés, quienes responderán por los mismos delitos.

Vea además: En Cundinamarca aplazan el Estéreo Picnic, además de las ferias y fiestas

Por este fraude, el municipio de Chía hoy destina parte del recaudo de sus impuestos (ICA y sobretasa a la gasolina) para seguir pagando el crédito que se adquirió para la levantar una Planta de Tratamiento que no se construyó. Los procesados irán a audiencia preparatoria de juicio el 23 de noviembre de 2020. Los bienes afectados fueron dejados a disposición la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar