
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras la indignación que causó en redes sociales el deteriorado estado de salud de una llama que era usada con fines turísticos en el centro de Bogotá, la Oficina de Protección y Bienestar Animal de la ciudad anunció este viernes que rescató no solo al animal afectado, sino a otros tres por presunto maltrato animal. (Lea: Una llama enferma, en el centro de Bogotá, despierta indignación en redes sociales)
De acuerdo con la administración distrital, previamente se había puesto en marcha una investigación para cuantificar el número de llamas que eran empleadas con estos fines en la ciudad, sumado a la identificación de sus propietarios y los lugares y horarios de explotación.
“El caso de la llama que se desmayó en el centro aceleró el operativo que ya se venía planeando junto a la Policía Ambiental y Ecológica, (ya que) no se contaba con los elementos necesarios para realizar el operativo”, argumentó la Oficina.
Respecto a las llamas que eran usadas con fines turísticos en el parque Santander, la administración indicó que tanto el macho, de nombre Relámpago, como la hembra de color blanco, llamada Prince, fueron valoradas por el equipo médico veterinario, “encontrando que la última con antecedente de desmayo se encuentra en estado de gestación”.
Ante ello, se efectuó aprehensión material preventiva bajo el concepto de sobreexplotación y la no presentación de documentación legal para su tenencia. De forma paralela, en la parte baja de Monserrate fueron rescatadas otras dos llamas por permanencia en el espacio público sin tenedor responsable.
A través de las visitas de verificación de bienestar animal que realiza la Oficina en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, se ha logrado rescatar del maltrato a 115 animales.