Publicidad
16 Dec 2021 - 7:02 p. m.

¿Por qué no se concretó el traslado de los indígenas a Ciudad Bolívar?

El pasado 15 de diciembre la Alcaldía anunció el traslado de las comunidades emberá que están asentadas en el Parque Nacional hacia un albergue en el barrio Arborizadora Alta. Aún así, el acuerdo no se concretó, en particular por la preocupación por la seguridad de los indígenas.
Entre 15 a 20 menores emberá se encuentran actualmente hospitalizados por complicaciones de salud.
Entre 15 a 20 menores emberá se encuentran actualmente hospitalizados por complicaciones de salud.
Foto: Carlos Rosas - Óscar Pérez

Este miércoles el Distrito anunció la decisión de trasladar a las comunidades indígenas asentadas en el Parque Nacional hacia el Coliseo de Arborizadora Alta, en el sur de la ciudad. Sin embargo, a pesar de que inicialmente se había concertado el traslado a esta zona, el acuerdo se cayó cuando el proceso apenas empezaba.

De acuerdo con la información que brindó en su momento la Alcaldía de Bogotá, la minga indígena que se desarrolla actualmente en el centro de la ciudad sería traslada a Ciudad Bolívar, donde las comunidades tendrían acceso a agua potable, manejo de residuos, y, en general, a condiciones de vida digna. Esta medida responde a la tutela interpuesta por la Personería de Bogotá y que fue admitida por la Juez 3 de pequeñas causas esta semana.

Lea también: Estas son las víctimas del accidente del bus Sitp en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

Aún así, después de la visita al sitio de alrededor de 30 líderes indígenas al escenario ofrecido por el Distrito, las comunidades decidieron no aceptar el traslado por al menos tres razones: el rechazo de la decisión por parte de líderes comunales, la preocupación por su seguridad y el limitado espacio.

Inicialmente las comunidades de Ciudad Bolívar aceptaron la llegada de las comunidades a la zona, así como el uso del coliseo como albergue temporal mientras son reubicados en la ciudad. Sin embargo, algunos líderes comunales de la localidad expresaron su descontento argumentando que la decisión había sido tomada de manera acelerada, sin dialogar con los habitantes de la zona.

Además, las comunidades señalaron su preocupación por la seguridad de los indígenas ante actos recientes de violencia contra los indígenas en este sector. Los pasados 17 y 18 de julio, se registraron varios ataques contra miembros de las comunidades Emberá Katio, que se encontraban asentados en el sector, dejando a siete personas heridas.

“Si nos preocupa el tema de seguridad, debido a que no es un tema que se pueda controlar fácilmente, dado a que si bien pueden poner un puesto de Policía móvil que los acompañe o esté ahí, pues el problema yace cuando haya traslados de las personas hacia los lugares a vender artesanías” aseguró un líder comunal de la localidad de Ciudad Bolívar.

Podría interesarte: “Descarto falla mecánica por mantenimiento”: operador SITP accidentado en Ciudad Bolívar

Por otra parte, los líderes indígenas que realizaron la visita al sitio rechazaron finalmente el alojamiento asegurando que no hay espacio para todas las personas, lo que significaba la separación de las 16 comunidades indígenas que actualmente están en un proceso organizativo.

Por el momento, la minga permanecerá en el Parque Nacional a pesar de las alertas emitidas sobre las condiciones de salud de los miembros de las comunidades indígenas. En particular, entre 15 a 20 menores emberá se encuentran actualmente hospitalizados por complicaciones de salud. En ese sentido, la tutela interpuesta por la Personería también solicita a la Alcaldía establecer mesas técnicas de diálogo con las comunidades para llegar a una solución concertada.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias