Publicidad
16 Dec 2021 - 4:38 p. m.

“Descarto falla mecánica por mantenimiento”: operador SITP accidentado en Ciudad Bolívar

Dice el jefe de operaciones de Suma, a la que pertenecía el bus del SITP accidentado en Ciudad Bolívar. El vehículo era modelo 2021 y había tenido su última revisión hace dos días. Actualmente el SITP cuenta con 6.838 buses, de los cuales el 83% tienen menos de 10 años de uso.
En este momento un árbol impide retirar el vehículo, por lo que las labores de rescate podrían extenderse hasta las primeras horas de la tarde. / Cortesía.
En este momento un árbol impide retirar el vehículo, por lo que las labores de rescate podrían extenderse hasta las primeras horas de la tarde. / Cortesía.
Foto: Cortesía

Las causas del fatal accidente de un bus del SITP en Ciudad Bolívar, en el que fallecieron dos pasajeros y 22 personas resultaron heridas, son materia de investigación. Aunque las primeras hipótesis hablan de una falla mecánica e, incluso, algunos mencionaron falta de mantenimiento, esta última versión la descarta de tajo Jorge Martínez, jefe de operaciones de SUMA, empresa a la que pertenecía el bus accidentado y que se encarga de prestar el servicio de transporte público en la localidad con 648 vehículos.

LEA: Dos muertos y 17 heridos en accidente de tránsito que involucró a bus del Sitp

“Este bus se desplazaba con 24 pasajeros a las 4:20 de la mañana desde Cazucá rumbo al portal. Después de la tercera parada se dio el accidente. Se estrelló contra un muro, lo rompió y cayó por el barranco. El propio conductor (identificado como Leonardo Giraldo Fonseca, de 41 años) reportó la situación, en la que lamentablemente dos personas fallecieron y las otras 22, hasta donde nos reportan, no tienen heridas de gravedad. Desde el momento del accidente se atendió el caso con urgencia”.

La edad de la flota del SITP, uno de los elementos a considerar en la investigación, respalda la afirmación de Martínez sobre el estado del bus. Según datos de Transmilenio, actualmente ruedan en la ciudad 6.838 buses azules, de los cuales 1.162 tienen más de 10 años; 3.966 tienen entre cinco y 10 años, y 1.710 menos de cinco años. Es decir, el 83% tienen menos de 10 años circulando. Pero en el caso particular del bus accidentado, se trataba de uno de los más nuevos. Era modelo 2021 y su última revisión fue hace dos días. Por eso, en la empresa operadora están tan sorprendidos como la ciudad por lo sucedido.

Le puede interesar: Transmilenio investigará accidente de Sitp en Ciudad Bolívar

El bus es uno de los últimos que compraron como parte de la renovación de su flota. Se trata de un vehículo marca Hino, con capacidad para 50 pasajeros sentados, con motor diesel y fecha de matrícula del 27 de agosto de 2020. “Ese bus entró en operación el año pasado. Es una flota en excelentes condiciones. Es una flota confiable y es el bus más nuevo que tiene el fabricante”, dice Martínez.

El directivo resalta que ellos son rigurosos con el mantenimiento preventivo de sus vehículos. “Revisando el historial justo este carro tuvo su último mantenimiento preventivo el 11 de diciembre. Y a pesar de ser un bus nuevo, que no requiere revisión tecnicomecánica, nosotros le hicimos una preventiva el pasado 14 de octubre, la cual pasó obviamente sin novedad”.

Galería: así se registró el accidente del Sitp en Ciudad Bolívar

Martínez agrega que pudieron influir muchos factores en el accidente como el estado de la malla vial, lo inclinado de las vías, la poca iluminación e, incluso, una falla mecánica súbita, de la cual no está exento ningún automotor. “En un bus nuevo. Cualquier vehículo, por deficitario que fuera su mantenimiento, se verifica lo básico. Sin embargo, nosotros somos muy rigurosos. Descarto al 100% una falla mecánica por falta de mantenimiento. Tenemos todas las evidencias y, además, los reportes de todas las entidades que nos auditan”.

El vehículo tenía todos sus documentos en regla, según el registro en el RUNT y contaba con las pólizas que exige el contrato de operación. “Adicional a las pólizas o seguros, ya se dio instrucción para entrar a contactar a las familias de los que están en las clínicas o los que fallecieron. Es un tema humano, que manejamos directamente con las familias, para darles una ayuda adicional. Tiene que ser así. En Ciudad Bolívar somos muy humanos con nuestra gente”, concluyó el directivo.

Esta es la lista parcial de víctimas del accidente en Ciudad Bolívar

Dos fallecidos y 22 lesionados fue el saldo del accidente, que se registró en la madrugada de este jueves. Fracturas, contusiones y traumas, algunas de las lesiones de los pasajeros que sobrevivieron al accidente.

Conductor: Leonardo Giraldo Fonseca, de 41 años.

FALLECIDOS.

1. Ómar Enrique Baldovino Camelo, de 28 años.

2- Sin identificar

LESIONADOS

1- Antonio de Jesús Camacho. Trauma craneoencefálico leve y trauma cervical.

2. Humberto Báez Carrillo. Trauma craneoencefálico leve.

3. Alexander Leiton. Trauma craneoencefálico leve, Trauma facial.

4. Carlos Eduardo Baquero Estrada. Trauma craneoencefálico leve, trauma de rodillas.

5. Leonardo Giraldo Fonseca. Trauma facial.

6. William Ossa. Trama facial.

7. Aleida Patricia Morales. Trauma cervical y trauma craneoencefálico leve.

8. Anilson Corrales. Trauma craneoencefálico leve y trauma cerrado de tórax.

9. Diana Flores. Trauma craneoencefálico leve.

10. Damnson Castaño. Trauma craneoencefálico leve y trauma cerrado de tórax.

11. Harrison Silva. Trauma facial.

12. Nancy Yaneth Cortes. Trauma craneoencefálico leve, trauma facial y trauma de fémur izquierdo.

13. José Bernal. Trauma en fémur izquierdo y trauma facial.

14. Alexandra Díaz. Fractura tibia y peroné. Trauma facial.

15. Yainer Ruiz. Trauma en pierna izquierda y trauma craneoencefálico leve.

16. Jesús Fernández. Trauma craneoencefálico moderado. Trauma bilateral de rodillas.

17. Mendivelso Supelano. Trauma de cadera y fractura de tibia y peroné.

18. Alejandro Laiton. Trauma facial y trauma craneoencefálico leve.

19. Leonardo Giraldo. Trauma craneoencefálico leve y facial.

20. René Prieto. Trauma craneoencefálico moderado y trauma en reja costal.

21. Rozo Bejarano Cuesta. Trauma facial y trauma de rodilla.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias