Publicidad

Prohibición de usar pipas de gas en las calles de Bogotá genera debate

Tras la firma de la resolución 1183 de 2020, que da instrucciones para el manejo del espacio público en la temporada decembrina, varios ciudadanos y concejales han cuestionado la medida, considerando que afecta la economía de los trabajadores informales de la capital. El Distrito indica que está dispuesto a escuchar y a hacer ajustes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Bogotá
30 de noviembre de 2020 - 09:41 p. m.
La resolución prohíbe el uso de carretas y cilindros de gas a vendedores ambulantes.
La resolución prohíbe el uso de carretas y cilindros de gas a vendedores ambulantes.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La polémica por la resolución inició el pasado sábado 28 de noviembre. Las mujeres del Polo Democrático rechazaron vía Twitter las medidas que el Distrito tomó frente a los vendedores ambulantes de la ciudad: se prohíbe la manipulación de carretas y pipas de gas en el espacio público.

Esto generó el rechazo de la ciudadanía y de figuras políticas, quienes argumentan que al hacerse efectiva la resolución, se dejaría sin sustento a muchas personas que viven de la venta de alimentos calientes en las calles.

El representante a la cámara, Inti Asprilla, fue uno de los primeros en manifestarse. “No le soporto una Peñalosada más al gobierno de Claudia López y a su secretario Luis Ernesto Gómez. Ahora quieren prohibirles a los vendedores informales vender productos calientes durante toda la temporada dicembrina, después de que muchos de ellos están en la ruina. ¡Indolentes!” escribió en Twitter.

De igual manera, el concejal Celio Nieves, del Polo Democrático, también manifestó su inconformismo: “La resolución 1183 de la Secretaría de Gobierno, debe ser modificada previa concertación con ambulantes. Es contraria a acuerdo 769 de 2020 de mi iniciativa, cuyo objetivo es reconocer y garantizar derechos a vendedores ambulantes. Trabajo y espacio público no se pelean.”

La resolución 1183 de 2020 prohíbe a los comerciantes informales vender, suministrar, manipular y/o usar los siguientes productos en el espacio público:

a. Cilindros de gas o maquinaria de combustión.

b. Casetas, carretas o estructuras superpuestas en el espacio público, que no estén autorizadas por el Gobierno Distrital.

c. Cualquier estructura semi-estacionaria que no cumpla con lo mencionado en el artículo anterior no podrá ser ubicada en espacio público.

d. Fauna

e. Bebidas embriagantes

f. Pólvora o artículos pirotécnico

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, respondió a las críticas asegurando que, desde el miércoles de esta semana, se habilitarán nuevas zonas de espacio público para que los vendedores informales trabajen de manera segura. Según él, se beneficiarán más de 1.300 comerciantes de Santa Fe, Teusaquillo, Puente Aranda.

“La resolución permite que en las 23 zonas de mayor comercio popular se habilite espacio público para el trabajo informal ordenado. En estas zonas y demás localidades empezamos esta semana a entregar más de 5.000 elementos de bioseguridad a vendedores informales.” Dijo el secretario.

Lea: “Anoche pudo más la emoción”: Claudia López sobre multitudinario evento navideño

De igual manera, Gómez afirmó vía Twitter que la regulación de uso de pipas de gas busca evitar accidentes, ya que solo podrán usarlas quienes cumplan con requisitos de ventilación, manipulación y vencimientos. “Los mismos vendedores han pedido este control por el peligro que representa para ellos mismos en zonas de aglomeración”, agregó.

Por ahora, el debate sigue abierto generado opiniones a favor y en contra de la regulación a las ventas informales en Bogotá. Según el Distrito, están listos para escuchar a todos los sectores y, de ser necesario, hacer los ajustes pertinentes a la medida.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

David(73769)01 de diciembre de 2020 - 01:09 p. m.
Es necesario reglamentar el uso de estos artefactos peligrosos y mas por personas sin ninguna educacion en este uso. Enseñados a la indisciplina y al desorden, se politizan medidas de seguridad en beneficio de toda la comunidad. El derecho al trabajo se argumenta, pero tambien esta el derecho a la vida y a la seguridad. No mas caos y anarquias de vendedores ambulantes.
Vladimir(26095)01 de diciembre de 2020 - 10:33 a. m.
Siempre han estado prohibidas, no?
jose(63624)01 de diciembre de 2020 - 03:17 a. m.
Falto maburropetro,cepeda,la pizarro y demás mamertos que solo están para atacar,criticar por el derecho al trabajo los delincuentes tendrán derecho a robar y usar puñal,lo que se debe es prohibir la venta de alimentos en la calle.
alvaro(07389)01 de diciembre de 2020 - 03:10 a. m.
Donde se encuentre una venta ambulante, hay un orinal, un cagadero y un ladrón.
alvaro(07389)01 de diciembre de 2020 - 03:09 a. m.
Los cilindro de gas y las cocineras de gasolina, son una bomba en las calles Hasta cuando Claudia se amarra las pelot s y prohibe estos misiles. Solo cuando pase una desgracia chillaran todos los mamertos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.