"Prohibir el asbesto es un tema que debe salir del Congreso": Peñalosa

A pesar de que la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá aprobó por unanimidad la propuesta, el mandatario señaló que la ciudad no tiene competencia para tomar este tipo de decisiones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de junio de 2019 - 02:34 a. m.
El alcalde Enrique Peñalosa señaló que no puede legalmente prohibir ese tipo de situaciones. / Alcaldía de Bogotá
El alcalde Enrique Peñalosa señaló que no puede legalmente prohibir ese tipo de situaciones. / Alcaldía de Bogotá
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A pesar de que durante el fin de semana la Comisión de Gobierno del Concejo aprobó por unanimidad en primer debate la prohibición del asbesto en la ciudad, la Alcaldía no le ha dado el visto bueno al proyecto al considerar que existen varios motivos contractuales que impiden regular el uso de este material. 

Lea: Avanza en el Concejo la iniciativa que busca prohibir el asbesto en obras públicas de Bogotá

En rueda de prensa, este martes, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que esta de acuerdo con al propuesta, pero que debido a que se trata de un tema de interés nacional y por consiguiente implica una regulación más amplia, es competencia del congreso y no de la ciudad regular sobre este tema. 

“Todos estamos de acuerdo en que hay que prohibir el asbesto, nadie discute eso, y ojalá se haga pronto. Lo único que está diciendo el concepto de la Alcaldía es que esto no es nuestra competencia, ni del Concejo, es un tema de ley a nivel nacional que debe salir del Congreso”, indicó Peñalosa.  

Por esta razón, recalcó estar de acuerdo con la propuesta de los concejales, "lo único que estamos diciendo es que no tenemos competencia para sancionar un acuerdo que no nos corresponde como Distrito”.

Esto debido a que durante el debate los concejales Roberto Hinestroza (Cambio Radical), Ángela Garzón (Centro Democrático) y Xinia Navarro y Manuel Sarmiento (Polo Democrático) rechazaron las objeciones del Distrito y le respondieron al Distrito que la salud y la vida de los ciudadanos es una prioridad que no puede verse afectada por motivos económicos y contractuales. 

Según el alcalde, se deberá acatar la ley para evitar posteriores conflictos legales "Nosotros no somos una república independiente, estamos en un país que tiene unas normas, aunque quisiéramos hacer muchas cosas no podemos porque es de competencia nacional”.

Durante el debate del fin de semana, los proponentes del proyecto para prohibir el asbesto calificaron este material como “un enemigo mortal para capitalinos”, y afirmaron que la ciudad debe avanzar en la creación de medidas que prohíban su uso y generen conciencia sobre la necesidad de reemplazarlo por otros compuestos.

En la sesión, se aprobaron cuatro proyectos de acuerdo, que fueron acumulados pues persiguen un mismo objetivo: buscar y adoptar medidas para prohibir el uso del asbesto| y sus productos derivados en los contratos de obras públicas en Bogotá.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.