Los problemas económicos que enfrenta la empresa BD Promotores, responsable de la construcción del edificio más alto del país (BD Bacatá), la llevaron a someterse a reorganización empresarial. Es decir, por un tiempo la compañía será administrada por la Superintedencia de Sociedades, que se encargará de buscar acuerdos de pago con los acreedores, para sacarla a flote y evitar su quiebra. (LEA: Las dudas de los inversionistas del BDBacatá)
Así lo dio a conocer la Supersociedades, luego de aceptar la petición del representante legal de la firma constructora en la que, reveló, que las deudas alcanzan los $133.195 millones y, de esta suma, el 57,45% son cobligaciones con más de 90 días de mora. Además, que debe $14.098 millones de retención en la fuente, $135 millones de impuestos distritales y casi $30 millones por seguridad social de sus empleados. (Conozca los detalles de BDbacatpa)
"El proceso de reorganización, pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos”, señaló Superintedenncia. Sin embargo, aclaró que, antes de iniciar el proceso, BD Promtores debe ponerse al día con las deudas que tiene con el Estado. Lea: "La marca embargada al BD de Bacatá no existe"
Aunque en en entrevista con El Espectador, el presidente de la empresa, Venerando Lamelas, indicó que BD Promotores tiene activos para pagarles a todos sus acreedores y que esto no pondrá en riesgo la terminación del edificio más alto del país y el segundo en latinoamérica, hoy el panorama que presenta la Superintendencia refleja una realidad compleja. (LEA: El BD Bacatá: grande hacia el cielo, mediocre hacia la calle)
Las circunstancias por las cuales la empresa se encuentra en estado de insolvencia, según explicó al ente de control, son: endeudamiento para la adecuación y amueblamiento del hotel Augusta, como para el desarrollo de la operación; gastos de personal Improductivo; aumento de la tasa de cambio; prolongación de la duración de la obra con los correspondientes sobrecostos, y reducción de las ventas y de los ingresos del Proyecto BD Bacatá.
Como regla de oro que le puso la Sociedad a BD, con el fin de llegar a buen término, es que la compañía deberá abstenerse de realizar pagos o arreglos por fuera de dicho proceso, así como de realizar ventas que estén por fuera del giro ordinario de sus negocios sin autorización de la SS.
Para llevar el caso, fue asignada la abogada, especialista en derecho privado económico, Martha Lucia Pinzón Barco, profesional inscrita en la lista oficial de auxiliares de la justicia.
***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook