
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Con un proyecto de decreto, publicado este martes en la página web de la Secretaría de Seguridad, el Distrito busca restringir el consumo y venta de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas durante las 24 horas del día, en espacios públicos de Bogotá, como parques, plazoletas y entornos educativos.
Lea: Firman decreto que regula el consumo de drogas y alcohol en los espacios públicos de Cali
De acuerdo con la administración, el proyecto tiene como fin mitigar el consumo de sustancias en menores de edad, debido a que, según un estudio distrital actual, el 25 % de los consumidores de alcohol, marihuana, bazuco, entre otras sustancias, iniciaron su consumo antes de los 15 años.
Algunos de las plazas y espacios de alto flujo de personas en los que regiría la norma son la Plaza de Bolívar, Lourdes, el Parque de los Periodistas, Plaza de Usaquén, Chorro de Quevedo, Maloka, Plazoleta de la Universidad del Rosario, Plazoleta de la calle 85 con carrera 15, entre otros. El decreto también señala que no podrán consumirse bebidas embriagantes ni sustancias psicoactivas en espacios privados que trasciendan a lo público o que concentre aglomeración de personas.
Lea: Distrito estudia medidas para regular consumo de drogas y alcohol en parques de Bogotá
Mientras es aprobado formalmente, el Distrito y la Policía de Bogotá adelantarán operativos permanentes en entornos de 2.425 colegios y 1.618 jardines infantiles, así como en los 5.106 parques de la ciudad donde aplicaría la restricción, con el fin de controlar las ventas infórmales y la comercialización de las sustancias.
Quienes incumplan la norma, deberán pagar una multa de $220.838, la cual podrá conmutar con un curso pedagógico o participando en un programa comunitario.
Antes de entrar en vigencia, el proyecto deberá recibir observaciones por parte de la ciudadanía, que podrá acceder al documento siguiendo el link https://scj.gov.co/es/proyectos-decreto.
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook