Publicidad
22 Apr 2022 - 8:41 p. m.

“Puedo asegurar que he actuado bajo presión y renuncio al preacuerdo”: Jhonier Leal

Durante la audiencia en la que se avalaría su preacuerdo, el confeso homicida se retractó y aseguró que es inocente.
“Puedo asegurar que he actuado bajo presión y renuncio al preacuerdo”: Jhonier Leal

El atroz crimen del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández parecía resuelto, pero este viernes el proceso dio un giro inesperado. En medio de la audiencia, en la que la jueza 55 penal del Circuito de Bogotá se iba a pronunciar frente al preacuerdo firmado entre Jhonier Leal (hijo y hermano de las víctimas) y la Fiscalía, el procesado sorprendió al retractarse y declararse inocente una vez más (como lo hizo antes de su captura), a pesar del gran acervo probatorio que tiene el ente acusador en su poder.

La diligencia judicial se citó a las 9:00 de la mañana. En ella, la jueza iba a decir si era legal o no la negociación, en la que Leal aceptaba la responsabilidad del doble asesinato a cambio de una sentencia no superior a 28 años de prisión, una multa de 250 salarios mínimos y el compromiso de pedir públicamente perdón a las víctimas.

No obstante, antes del pronunciamiento, la abogada del imputado, Ana Julieth Velásquez, pidió la palabra. En ese momento le solicitó a la jueza abstenerse de impartir legalidad al preacuerdo (respaldado en 203 pruebas sobre la presunta responsabilidad de Jhonier), ya que el procesado debía hacer una declaración.

Le puede interesar: En video: Jhonier Leal cambió su versión sobre el doble homicidio.

“He vivido para servir a mi familia”

Cuando le concedieron el uso de la palabra, Leal indicó: “Ahora estoy más claro y consciente. En este momento puedo asegurar que he actuado bajo presión y el día de ayer tomé la firme decisión de renunciar a este preacuerdo. He trabajado de manera honesta y sencilla. Solamente he vivido para servir a mi familia”, afirmó Leal.

Y agregó que se sintió presionado por los comentarios de los medios de comunicación y las personas en las redes sociales frente a ese caso, lo que, según él, lo obligó a declararse culpable. Además, indicó que siempre tuvo un buen obrar frente a su familia y negó haberle hecho algún daño.

“Jamás he tocado a nadie de mi familia, señora juez. Hoy gracias a Dios y a tantas oraciones que hemos hecho, las personas que me quieren y saben de mí, puedo decir que tengo una gran abogada, quien junto con su equipo y sin ningún tipo de interés me han apoyado”, concluyó Jhonier en su intervención.

La abogada Velásquez, en la audiencia, aprovechó para pedir a la Fiscalía que les brindara las garantías de protección a su defendido y a su familia, pues alega haber recibido múltiples amenazas. “El señor Jhonier Leal no es otro tipo de especie, es un ser humano, ciudadano colombiano, que tiene derechos y se ha visto afectado en su nombre por la situación”, indicó la defensa.

Asimismo, responsabilizó al Estado por la seguridad tanto de su defendido como de la defensa, para garantizar la continuidad del proceso. “Es el Estado colombiano el responsable de propender por nuestra seguridad, no puede ser que el prestigio de las entidades esté por encima de los derechos fundamentales”, aseveró la abogada.

Lea también: Cundinamarca: 74 municipios están afectados por temporada de lluvias.

Ante la decisión de Leal de renunciar al preacuerdo, algunas de las partes procesales la calificaron como una insensatez monumental al haberse retractado del preacuerdo que había firmado con la Fiscalía, ya que perdería la oportunidad de una sustancial rebaja de pena, a pesar de la sevicia con la que se cometió el doble asesinato.

“Ese preacuerdo era exageradamente beneficioso para él. La pena de 27 años de prisión que había pactado iba a terminar reducida a una pena de 12 años de prisión efectiva. Ahora la Fiscalía va a radicar el escrito de acusación, no va a hacer ninguna negociación y, como consecuencia del juicio al que será sometido, muy probablemente será condenado a 45 años de prisión, la pena que realmente merece por los crímenes de su señora madre y su hermano Mauricio Leal”, dijo el abogado Élmer Montaña, quien representa a los familiares que se declararon víctimas del doble homicidio.

El crimen

El doble asesinato por el que procesan a Jhonier Leal se conoció en la mañana del 22 de noviembre del año pasado, cuando reportaron el hallazgo de los cuerpos sin vida de Mauricio Leal y su madre, en su casa en el municipio de La Calera. Inicialmente parecía que el reconocido estilista había asesinado a su madre y luego se había suicidado. Sin embargo, con el avance de la investigación, las sospechas apuntaron a Jhonier. La Fiscalía reunió evidencias suficientes para solicitar su captura a comienzos de enero.

En la primera diligencia judicial, el 15 de enero, el sospechoso se declaró inocente: “Jamás hubiese sido capaz de poner una mano encima de mi madre ni de mi hermano”, fueron sus palabras iniciales. Pero luego de tres días de audiencia, en los que el ente acusador expuso detalles pormenorizados de su teoría del caso, Jhonier terminó aceptando su responsabilidad.

Lea: Homicidios en Bogotá han disminuido en un 5 % en lo que va de 2022, aseguró Policía.

Según la Fiscalía, Jhonier Leal asesinó a sus familiares por motivos económicos y manipuló la escena del crimen para que todo pareciera que se trataba de un suicidio. No obstante, el asesino dejó toda clase de pruebas que terminaron derrumbando su plan.

“He tomado una decisión importante y muy personal: de manera libre y voluntaria acepto los cargos a través de un acuerdo de la Fiscalía. Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a toda Colombia por los hechos acontecidos y a comprometerme a que jamás volverá a acontecer una situación de tal magnitud”.

A partir de ahí se surtieron los trámites para formalizar el preacuerdo y ayer, cuando todo estaba listo para formalizar el cierre del caso, una vez más Jhonier se declara inocente, con lo que todo volvería al punto inicial.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias