
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque la esperada obra del puente de la calle 153 con autopista norte ha enfrentado diversos desafíos que han generado retrasos y modificaciones contractuales, su construcción registró avances importantes en lo corrido del mes de octubre. Con un avance general de 62,49 %, el IDU ya le puso fecha de entrega al proyecto.
Le puede interesar: Segundo tren del metro ya está en Patio Taller, pero hay retrasos con los rieles
Desde las 7:30 a. m. del sábado 18 de octubre, inció el proceso de vertimiento de concreto en el molde en la viga transversal sobre el ancho del puente que conecta las vigas principales, así como y el vaciado de las vigas de cimentación de la terminación de la oreja occidental.
La entidad aseguró que en las próximas semanas se realizará el armado y vaciado de columnas, así como la construcción de mampostería, para conformación de la placa de trasferencia, en la oreja del costado occidental. Su entrega está proyectada para el cuarto trimestre del 2026.
🚧 ¡Avanza la construcción del puente de la calle 153! 👷♂️
— IDU Bogotá (@idubogota) October 18, 2025
Iniciamos la fundida de la oreja occidental y la dovela de la estructura, con cerca de 100 m3 de concreto. Esta oreja conectará el puente con la autopista Norte, mejorando la movilidad en el sector.
Paciencia, seguimos… pic.twitter.com/fFnO3yUuBG
Proceso sancionatorio por retrasos
La actual administración recibió la obra con un 11,23 % de avance. El proyecto, financiado a través del mecanismo de Valorización (Acuerdo 724 de 2018), es ejecutado por el Consorcio Vial Colombia 2021, conformado por INZIGNIA CONSTRUCTION., (34 %), CASS Constructores S.A.S. (33 %) y Solarte Nacional de Construcciones S.A.S. – SONACOL S.A.S. (33 %).
Según el IDU, la ejecución de la obra ha enfrentado diversos desafíos que han generado retrasos y modificaciones contractuales. Además de retrasos con el contratista, incluso se encontró la necesidad de ajustar el diseño en la cimentación del puente vehicular.
Por lo anterior, la entidad adelanta un proceso administrativo sancionatorio por presunto incumplimiento al cronograma de obra vigente, por $243 millones.
Más información: Persecución y balacera en la av. Boyacá tras robo de camioneta deja dos capturados
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
