Publicidad
30 Jun 2022 - 12:50 a. m.

¿Qué provoca la espuma contaminante que cubre algunos barrios de Soacha?

La CAR señaló que la espuma se forma cuando se juntan las aguas residuales (que al parecer vierten los residentes de la zona en la parte alta de la Comuna 4 de Soacha) con el movimiento de las constantes y largas lluvias, lo que provoca que se genere un torbellino y posteriormente la espuma. Aquí le dejamos las recomendaciones de la Defensa Civil.
CAR
CAR
Foto: CAR

En la madrugada de este 29 de junio, distintas de zonas de la Comuna 4 de Soacha amanecieron con una gran capa de espuma contaminante de más de 5 metros. De acuerdo con los habitantes de la zona, esta espuma lleva saliendo desde hace varios días. Y aunque hace un par de horas la emergencia fue controlada, después de 14 horas de trabajo de la Oficina de Gestión de Riesgo y organismos de socorro, los entes de control se pronunciaron frente a este fenómeno que seguramente continuará por la ola invernal en Cundinamarca.

En contexto: Emergencia en Soacha por zonas atrapadas en gran capa de espuma contaminante

De acuerdo con el medio comunitario de este municipio, Impacto al Aire Radio OnLine, “dadas las emergencias en la Comuna 4, la Alcaldía de Soacha en compañía del Cuerpo Oficial de Bomberos, atendieron las solicitudes de la comunidad específicamente en el sector de El Barreno, donde se desbordó la quebrada Tibanica”.

Y es que según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en la mañana se pudo determinar que la espuma proviene de este canal Tibanica en el que habitantes del sector vierten aguas residuales, asimismo, como es un sitio en el que se han presentado fuertes precipitaciones, se “genera una turbulencia en estas aguas y se forma la espuma”.

Por su parte, Dayan Caucalí, coordinadora de la oficina de Gestión del Riesgo de Soacha, señaló que ya se realizó la atención, caracterización y notificación de la emergencia por parte de la Alcaldía, “pero se le recomienda a toda la comunidad de Soacha no arrojar más residuos, ni hacer puentes artesanales que ocasionan el desbordamiento del agua hacia las vías”.

Podría interesarle: Idartes abre convocatoria que premiará proyectos de realidad virtual

¿Qué es la espuma contaminante y por qué se formó en Soacha?

La CAR encontró que la espuma es producto de las precipitaciones que provocan el movimiento de aguas contaminadas, porque ahí hacen vertimientos las viviendas de esa zona. “Y pues el movimiento del agua de las lluvias de la noche anterior y la madrugada, que fueron constantes y prolongadas, provocó este tipo de espuma”, compartió William Enrique Mayorga, director de la CAR en Soacha.

Asimismo, la sección de laboratorio de la CAR tomó una muestra de la espuma y actualmente se encuentran estudiándola para poder encontrar exactamente de qué está compuesta.

Lea también: Restauran servicio de agua en localidad de Suba tras corte por caída de árboles

¿Hasta cuándo habrá presencia de esta espuma?

De acuerdo con el Ideam, las lluvias en el municipio de Soacha van a disminuir entre julio y agosto, sin embargo, “el porcentaje de índice de lluvia está por encima de los promedios”., por lo que la espuma seguramente volverá a presentarse.

Según Caucalí de Gestión de Riesgo, es probable que la ola invernal continué hasta noviembre, “no solo presentaremos inundaciones, sino también posibles deslizamientos, taponamiento de la red de alcantarillado y más espuma”.

Recomendaciones para los habitantes del Soacha

Michael Bautista Salcedo, presidente de la Defensa Civil de Soacha Centro, compartió con EL Espectador las siguientes recomendaciones:

  • Evitar todo lo posible el ingreso de la espuma a las viviendas, cubriendo las partes bajas de las puertas y posibles lugares donde pueda ingresar la espuma.
  • Evitar al máximo el contacto de la espuma con la piel, en lo posible utilizar botas y demás elementos de barrera.
  • Evitar que los niños jueguen con la espuma.
  • Proteger las vías respiratorias (boca y nariz) al igual que las demás mucosas, es decir, los ojos.
  • ·Cuando sale el sol, evitar los vapores que van a surgir por los riesgos de toxicidad.

Podría interesarle: Zonas de parqueo en vía en Bogotá: Aunque están dando pérdidas, se deben mantener

La CAR junto a la Alcaldía municipal han venido realizando las acciones policivas correspondientes en esta zona de viviendas informales para insistir en que este lugar no es apto para vivir, pero “la ciudadanía no toma conciencia en no generar asentamientos en esta zona colindante con ríos, cuerpos de aguas y este canal Tibanica”.

Actualmente, la CAR está a la espera de los resultados de laboratorio para elaborar un informe técnico y poner en conocimiento de la Oficina de Gestión de Riesgo la situación, las consecuencias que esta puede traer, y posteriormente publicar las recomendaciones respectivas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias