Publicidad
29 Jun 2022 - 3:22 p. m.

Emergencia en Soacha por zonas atrapadas en gran capa de espuma contaminante

De acuerdo con la CAR, la espuma proviene de la quebrada Tibanica, lugar en el que se presentan fuertes precipitaciones y esto genera una turbulencia que ocasiona la espuma. Habitantes del sitio denuncian que esta situación viene presentándose hace varias semanas.
El hecho se registró en la comuna 4 del municipio de Soacha.
El hecho se registró en la comuna 4 del municipio de Soacha.
Foto: Defensoría de Pueblo

En la madrugada de este 29 de junio, la comuna 4 y barrios aledaños a esta, del municipio de Soacha, amanecieron, de nuevo, con una abundante capa de espuma contaminante. Habitantes del lugar denunciaron el hecho, ya que no es la primera vez que amanecen con esta capa blanca, que hoy alcanzó más de cinco metros de altura.

De acuerdo con Jenny Gonzales, residente del sector desde hace cuatro meses, “esto siempre ha sido así, llueve y se desborda todo esto y se llenan todas las calles. La espuma al día siguiente tapa las casas y todo”, compartió la mujer en Noticias Caracol.

Leer: De los delitos cometidos en moto, la mayoría son a manos del conductor: Veeduría

Otro ciudadano también reportó que “la contaminación y el zancudero son berracos, por la madrugada huele muy mal”. Y es que de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), hasta el momento se ha determinado que la espuma proviene de la quebrada Tibanica, sitio en el que se han presentado fuertes precipitaciones y esto “genera una turbulencia que la ocasiona sobre estas aguas residuales. La CAR junto con el municipio están haciendo lo pertinente para minimizarla, pero se le ha estado haciendo el llamado a las familias que viven cerca, ya que no es una zona habilitada para vivir”, compartió la entidad.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo estuvo en el lugar para ayudar a atender la emergencia, y confirmó que la CAR adelanta las pruebas y estudios técnicos a través de su dirección de laboratorio “para identificar la toxicidad y riesgo que puede representar para las comunidades esta espuma”.

“Reiteramos el llamado a la comunidad a evitar arrojar basuras en las calles, pues en esta temporada de lluvias incrementa el riesgo de taponamiento y emergencias por inundaciones.”, señaló la CAR.

Noticia en desarrollo.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias