Luego de que este lunes festivo los 13 secretarios distritales ratificaran su renuncia irrevocable y anunciaran que se conformará un ‘gabinete en la sombra’ para hacer veeduría y vigilar que el programa de la Bogotá Humana se cumpla, el alcalde (e) Rafael Pardo habló este miércoles acerca de los planes que tiene en mente para suplir a esos funcionarios que abandonan el cargo.
Pardo señaló que la idea es que los nuevos secretarios trabajen en las mismas entidades distritales porque de esta forma se garantizaría que conocen el manejo y los proyectos que se están llevando a cabo.
Igualmente, no descartó que pueda llegar a esos cargos gente de afuera que lleguen a las secretarías a conocer los diferentes desarrollos que se manejan en el interior de las entidades distritales.
Por su parte, el secretario de Gobierno (e), Hugo Ernesto Zárrate, señaló que no renunciará a su cargo y que por el contrario se quedará a defender los programas de Bogotá Humana.
"No renuncio porque voy a representar a la Bogotá Humana desde este cargo con el fin de profundizar las medidas integrales concebidas por el doctor Petro y que estamos seguros van a producir resultado en los próximos meses. Considero que el Plan 75 y la seguridad Humana que es una estrategia requerida por otras ciudades de América Latina, requieren de la experiencia y del compromiso que desborda cualquier consideración de orden político y que es una responsabilidad social", dijo Zárrate.
El pronunciamiento de Zárrate fue hecho luego de conocer el plan de choque para la ciudad presentado por el Gobierno Nacional en el que se tocó el tema de seguridad, uno de los puntos que el presidente Juan Manuel Santos señaló como prioritario para la ciudad.
La decisión de renunciar por parte de todo el gabinete distrital se originó en respuesta a la destitución del alcalde Gustavo Petro, medida que consideran ilegítima, por lo cual, no creen que sea pertinente seguir en el cargo. Para todos los secretarios resulta inadmisible la decisión del gobierno nacional de negar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dieron vía libre a la destitución del alcalde Gustavo Petro Urrego.