Bogotá está apunto de completar 3 semanas continuas de protestas y aunque las movilizaciones pacíficas han sido mayoría, también se han evidenciado de actos vandálicos que han estado dirigidos a establecimientos o a estaciones y buses del sistema de transporte masivo Transmilenio. Este martes el Distrito informó que debido a estos daños muchas personas se verán afectadas y que para poder funcionar con normalidad se necesitarán de por lo menos seis meses.
Según informó el Distrito, algunas de las estaciones más afectadas han sido Biblioteca Tintal, Sabana, Hospital, San Victorino, Terreros, Tygua y, en particular, San Mateo, donde indican que hasta 33.000 personas se han visto perjudicadas.
“Esto no es un daño menor. Lo que hemos visto a lo largo de estos días es un proceso de destrucción de la infraestructura del sistema de transporte masivo de Bogotá, que no puede ser entendido como una forma de protesta”, manifestó el alcalde encargado, Alejandro Gómez López, quien agregó que afectar Transmilenio, “es afectar la vida misma de la ciudad, es un servicio tan fundamental, como, por ejemplo, el servicio del agua”.
LEA: Finanzas de Transmilenio: afectadas por la pandemia y el vandalismo
Esto último también lo había manifestado en días pasados Claudia López, argumentando que el daño a la infraestructura afecta directamente a la personas de estratos medios y bajos, además de a quienes cumplen laborales vitales para la sociedad como el personal médico.
“Los compañeros del sector salud se han tenido que doblar en turnos y tienen que hacer hasta 24 horas continuas. Esto es poner una carga adicional absolutamente inmerecida”, señaló Gómez. Además, en el mismo sentido la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, reiteró que se está “vulnerando a las más vulnerables”, haciendo énfasis en que el cuerpo de enfermería está compuesto principalmente por mujeres.
Finalmente, la Administración anunció que se radicaron las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue y judicialice a quienes serían los responsables de estos daños al sistema de transporte. Mientras tanto, se espera que 20 de las estaciones que han sido deterioradas sean puestas en funcionamiento en los próximos días, aunque se recalcó que el proceso de recuperación total, si se inicia ahora, terminará para final de año.
Con respecto a los horarios y la operación de Transmilenio, su gerente, Felipe Ramírez, indicó que por ahora no se modificarán (excepto en las estaciones que se resultaron afectadas). No obstante, es importante estar atento a las redes sociales del sistema operativo de transporte, ya que los cambios o modificaciones temporales dependen de las protestas que se sigan desarrollando en los próximos días.