Ante el caso de discriminación que se estaba presentando en Subachoque, que se desencandenó por el homicidio de un venezolano a su novia, y ha generado una serie de acciones como amenazas y la prohibición de la alcaldía a contratar a los habitantes del vecino país, el gobernador del departamento, Jorge Rey, y el gerente de la Frontera, Felipe Muñoz, sostuvieron una reunión en la que se hablaron de las medidas de prevención para evitar una oleada de discriminación en la región.
Lea: Tensión con los venezolanos en Cundinamarca
Según dio a conocer el gerente de la Frontera a Caracol Radio hay 15 procesos activos por esta situación y se ha identificado que la mayoría de los casos de xenofobia se presentan en municipios como Funza, Madrid, Mosquera y La Mesa.
En cuanto a la situación que se presentó en Subachoque, aseguró que desde que se reportó el hecho se ha venido trabajando con la Policía y la gobernación para tener mayor control frente a lo que está sucediendo.
La Alcaldía de Cundinamarca tiene reportados alrededor de 10.728 venezolanos en el departaento que cuentan con el permiso especial de permanencia, lo que les permite trabajar sin inconvenentes en el país, pero, el subregistro es lo que más preocupa a las autoridades, teniendo en cuenta que es una población que no ha sido identificada y por consiguiente no ha recibido la atención primaria.
Es por esto que la Gobernación pidió a los venezolanos que aun no han participado del censo, acercarse a las personerías municipales para adelantar el trámite que se realizará hasta el próximo ocho de junio.
De acuerdo con cifras de Migración, los departamentos donde más se han asesinado venezolanos en los últimos tres años son Santander (84 casos), La Guajira (41) y Cundinamarca (12), por lo que hizo un llamado "a la tolerancia y el respeto, con el fin de que no se sigan promoviendo mensajes que inciten a la violencia".