
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un operativo liderado por la alcaldía local de la localidad de Usaquén y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se logró el rescate de ocho gallos que, de acuerdo a lo hallado en el sitio por las autoridades, serían usados para peleas.
Le puede interesar: Denuncian negligencia policial en caso de hombre quemado con ácido en Fontibón
El decomiso de los animales se dio luego de que el equipo de profesionales verificara las precarias condiciones a las que los animales eran sometidos a diario.
Tras llegar al sitio, ubicado en el barrio Tibabita, los médicos veterinarios del IDPYBA encontraron a las aves a la intemperie, expuestas a las inclemencias del clima, sin ningún tipo de resguardo, mientras que otras permanecían dentro de un cuarto aparentemente destinado para su tenencia.
Además, durante el operativo se identificó un espacio que, por sus características, y los elementos hallados, tiene indicios de haber sido utilizado para riñas de gallos.
“Se realizaron valoraciones clínicas a los animales, encontrando hallazgos como decaimiento, depresión, baja condición corporal y diarrea, entre otras lesiones. La presencia de una gallina con crías representó además una contravención a la normatividad vigente que prohíbe la reproducción de animales de granja en zonas urbanas”, se lee en el comunicado que da cuenta de la acción intersectorial que permitió el rescate de las aves.
Así las cosas, tras los análisis clínicos y un concepto técnico desfavorable, las autoridades procedieron con el decomiso de los animales, los cuales permanecen bajo la tutela del IDPYBA , entidad que velará por garantizar su valoración médica y la respectiva atención integral en condiciones adecuadas acordes con sus necesidades físicas y comportamentales.
Ante el caso, las autoridades ambientales de la ciudad recordaron la importancia de una tenencia responsable, que aplica tanto para animales domésticos, como animales de granja, quienes deben estar en sitios adecuados que respondan a sus necesidades naturales, libres de maltrato y explotación.
Recuerde que, ante cualquier caso de maltrato animal, asi puede reportar la situación:
- Línea Contra el Maltrato Animal: (601) 4399801. Disponible de 6:00 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a viernes y de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. los fines de semana y festivos.
- Línea 123: Para reportar casos donde la vida del animal esté en peligro o en situaciones de emergencia.
- Correo electrónico: proteccionanimal@animalesbog.gov.co.
- Inspecciones de policía y Fiscalía – URI: Para denuncias formales.
🐓8 gallos, presuntamente utilizados para peleas, fueron decomisados en Usaquén. El operativo liderado por @alcaldiausaquen fue apoyado por el @AnimalesBOG y otras instituciones.
— Protección Animal Bogotá (@AnimalesBOG) July 2, 2025
Consulta los detalles en esta nota:
⬇️⬇️⬇️⬇️
https://t.co/ToLYt6891D @JairoPul @manolitosalazar pic.twitter.com/mNViWajAX1
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
