Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras un mes de iniciar los comparendos por bloquear el carril preferencial para el transporte público en la carrera séptima, la Secretaría de Movilidad entregó un primer balance de esta medida.
A través de un comunicado señalaron que las velocidades sobre el corredor para este transporte público aumentó en promedio-día 11 % y para la hora pico en el sentido de mayor tráfico llegó a mejorar en 17 %. Lo que representa para un usuario un ahorro de 5 minutos por trayecto.
Lea más: Carril preferencial en la Séptima: una solución invadida por el desorden
De igual manera impusieron 123 comparendos a conductores que bloquearon el carril preferencial o las intersecciones de la Carrera Séptima. “El uso indebido del carril preferencial reduce hasta en un 30 % la velocidad del transporte público, recordemos que una parada momentánea está permitida, pero no el bloqueo. Esto es para priorizar una movilidad más eficiente para la mayoría de los ciudadanos”, resaltó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
¿Cómo se mueve la séptima?
De los 14 millones de viajes que se realizan a diario en la ciudad, 4,6 millones pasan por este corredor, donde la inmensa mayoría lo hace en transporte público.
Le puede interesar: Rumba en Bogotá irá hasta las tres de la mañana: Distrito unificó horarios
Así lo indica el estudio “Ciudad viva, inteligente y conectada (Civica)”, de la U. de los Andes y la U. Nacional, en el que, promediando los viajes de quienes viven en la zona y los que llegan a trabajar, el 53,5 % lo hace en bus y el 20,7 % en carro o en moto. Y a pesar de que el 56,6 % de la séptima está dedicada a la movilidad de vehículos, la mayoría lo ocupan los carros particulares. De ahí la necesidad de reforzar el carril preferencial. Aunque no surge de la administración Galán, porque en la séptima existe desde 2014-con espacio dedicado para el transporte público desde la calle 31 hasta la 134-la novedad es la promesa de que ahora la vigilancia será más estricta.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
