El Distrito y representantes del comercio formal e informal de San Victorino firmaron este miércoles el “Pacto por la vida”, para iniciar el proceso de reactivación económica de una parte del comercio de este sector de Bogotá.
En este acto, realizado en el centro comercial Gran San, se concretaron 13 puntos para iniciar el plan piloto, que contempla la apertura de algunos locales de diez centros comerciales del sector, medidas estrictas para los vendedores informales habilitados para trabajar y la puesta en marcha de los trasnochones (que reemplazarán los tradicionales madrugones), que se realizarán los martes y los viernes entre las 4:00 p.m. y las 11:59 p.m.
En contexto: Comerciantes de San Victorino y el Distrito firman acuerdo para eventual reapertura económica
Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, señalo que este pacto “representa un acuerdo histórico entre los comerciantes formales e informales de San Victorino, que entendieron que en estas circunstancias de emergencia sanitaria son coequiperos para reactivar el comercio de manera responsable, sin afectaciones a la vida”.
La reapertura gradual incluye medidas como que el horario del comercio de San Victorino sea desde las 12.00 del mediodía hasta las 7.00 p.m., los lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo.
Lea también: “Nos van a acabar”: comerciantes de San Victorino protestaron por no estar en apertura laboral
A su vez, quedó establecido que a la zona sólo podrán ingresar los vendedores informales que están debidamente registrados ante el Instituto para la Economía Social (IPES), entidad que les entregará cerca de 2.000 tapabocas y otros elementos de bioseguridad donados por los grandes comerciantes. Estas personas deberán mantener una distancia mínima de dos metros para cumplir con los protocolos. además, los centros comerciales garantizarán que su aforo no supere el 35 % y tomar la temperatura de los visitantes al ingreso de los establecimientos.
Por otra parte, debido a que la zona de San Victorino actualmente está cerrada, desde la carrera décima y la avenida Caracas entre las calles décima y la Jiménez, para evitar aglomeraciones, el Distrito señaló que el ingreso de comerciantes se hará por la carrera 13 con calle 10, mientras que los compradores lo harán por la calle 12 con carrera 10 y la calle 12 con carrera 13.
Le puede interesar: ¿Cómo registrar su empresa para que se sume a la reactivación económica?
Cabe recordar que ese pacto inició el 9 de junio con la conformación de la mesa técnica encargada de velar por el estricto cumplimiento de los protocolos mencionados. Ese día, se dejaron acordadas otras medidas como que los comerciantes se deben comprometer a descargar las aplicaciones Gabo o Coronapp, para registrar su estado de salud a diario.
En cuanto a la reubicación temporal de los vendedores informales en la Manzana 22 u otros espacios del sector, el estudio y análisis técnico de viabilidad jurídica contará con la participación de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), Departamento Administrativo Del Espacio Público (DADEP) y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el IPES.
Estas acciones, que empiezan a funcionar a partir de este miércoles 17 de junio, permitirán que la dinámica económica de la zona se reactive, pese a las medidas de restricción en la capital por cuenta del Coronavirus.
*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.