Publicidad
7 Apr 2022 - 8:09 p. m.

Se recuperaron parqueaderos públicos con los que un privado recaudó $ 5.469 millones

Se trata de espacios públicos que fueron dispuestos para fundaciones, pero que los privados se negaban a devolverlos y los usaron irregularmente durante tres años. Mensualmente, las ganancias de estos lugares eran de $ 144 millones.
Estos parqueaderos, desde el pasado 6 de febrero de 2019, no contaban con un
contrato de administración con el Distrito.
Estos parqueaderos, desde el pasado 6 de febrero de 2019, no contaban con un contrato de administración con el Distrito.
Foto: Dadep

En inmediaciones de la parroquia Cristo Rey fueron recuperados por el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (Dadep) 36.000 metros cuadrados de espacio público, representados en tres bahías de parqueaderos, una plazoleta y cuatro zonas verdes.

Leer: Se registran manifestaciones y bloqueos de estudiantes en varios puntos de Bogotá

De acuerdo por la entidad, ahora estos espacios serán administrados por la Terminal de Transporte S.A., por lo que durante una semana los ciudadanos podrán parquear en estos puntos sin ningún costo. “Esta recuperación se da luego de un intenso proceso judicial liderado por el Dadep, que duró un poco más de 3 años, en razón a que desde el pasado 6 de febrero de 2019 estos parqueaderos no contaban con un contrato de administración vigente con el Distrito, y por ende se estaba registrando un cobro indebido a la ciudadanía por el uso de estos bienes públicos”, compartió el Dadep.

El proceso para lograr la devolución de estos parqueaderos comenzó antes que se venciera el contrato de administración, cuando el Dadep le informó a la Fundación Forja la culminación de este. “Desde ese momento, la entidad interpuso más de 10 acciones legales; desde oficios, querellas policivas, tutelas y demandas para lograr la devolución de 3 bahías de estacionamientos, con cerca de 245 cupos para vehículos, 60 motos y 4 biciparqueaderos, una plazoleta y cuatro zonas verdes”.

Podría interesarle: Alcaldía denunció el uso de niños emberá en la protesta del 6 de abril en Bogotá

Por lo que el pasado 18 de marzo, el Juzgado 60 Administrativo de Bogotá ordenó por medio de una medida cautelar restituir de forma inmediata a la ciudad estos espacios. Y es que de acuerdo con los informes entregados por la Fundación Forja al Dadep, mensualmente estos parqueaderos recaudaban cerca de $ 144 millones.

“Es decir, que durante los tres años que estos parqueaderos fueron operados irregularmente la ciudad dejó de recibir más de $5.469 millones que debieron estar destinados para la recuperación y revitalización de los espacios públicos”, señaló la entidad de Distrito.

Y aunque ya se logró la recuperación de los parqueaderos, el proceso judicial en contra de la Fundación Forja continuará “hasta que se tome una decisión sobre los recursos que se dejaron de percibir en estos parqueaderos a raíz del cobro irregular por su uso, y que debieron ser reinvertidos para el cuidado y la protección de los espacios públicos de la ciudad”.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

DadepEspacio público