Publicidad
7 Apr 2022 - 6:27 p. m.

Alcaldía denunció el uso de niños emberá en la protesta del 6 de abril en Bogotá

Durante los enfrentamientos de la noche del 6 de abril entre el Esmad y la comunidad Emberá, se registró la presencia de niños, por lo que el Distrito denunció penalmente la manipulación de menores en las protestas. Asimismo, la entidad señaló que el retorno de la comunidad a sus territorios está obstaculizada por una acción jurídica.
Enfrentamientos entre comunidades indígenas y el Esmad.
Enfrentamientos entre comunidades indígenas y el Esmad.
Foto: Cortesía

La situación de las comunidades emberá en el Parque Nacional se agudiza. En los hechos más recientes, que se registraron el pasado 6 de abril, 40 personas resultaron heridas luego de enfrentamientos entre Escuadrón móvil Antidisturbios (Esmad) con miembros de las comunidades indígenas, que bloqueaban el paso en la carrera Séptima entre calle 36 y 39.

Uno de los hechos más preocupantes fue la presencia de niños y madres gestantes durante los disturbios. En ese sentido, entre los heridos que dejaron los enfrentamientos se encuentran cinco menores heridos y dos mujeres embarazadas, ninguno con lesiones de gravedad.

En contexto: Esto dejó la noche de enfrentamientos entre el Esmad e indígenas en Bogotá

Además de esto, 10 gestores de convivencia y nueve policías resultaron heridos, de los cuales dos uniformados del Esmad están hospitalizados tras los desmanes.

Por lo que la Alcaldía de Bogotá criticó el uso de menores para protestar y realizar actos vandálicos. Así, la alcaldesa Claudia López informó que denunciaron penalmente ante la Fiscalía la instrumentalización de niños emberá durante las protestas.

“Hemos puesto, en conjunto con la Defensoría, la respectiva denuncia ante la Fiscalía. Nadie, bajo ninguna cultura, puede manipular e instrumentalizar niños en Colombia”, aseguró López.

De acuerdo con las autoridades del Distrito, hay amplia evidencia de la manipulación de los niños para impedir la acción de la fuerza pública, y se señaló también su instrumentalización con fines políticos.

Podría interesarle: Caso Diego Becerra: rebajan la condena contra excoronel de la Policía involucrado

“Le ruego a los líderes emberas, y también la llamada Línea Bakatá, que no son embera (…) y están haciendo política. Les pido actuar de buena fe, para no instrumentalizar a los niños en actos de violencia”, añadió la alcaldesa.

Asimismo, el Distrito señaló que el retorno de las comunidades indígenas a sus territorios está obstaculizada por una acción jurídica que debe ser resulta el próximo 20 de abril. Con esta decisión, la Alcaldía espera obtener la vía libre para realizar es el retorno seguro de la comunidad emberá a sus resguardos y territorios.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias