Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva alarma fue conocida, ante las cifras reveladas en el debate de control político ‘Legalización de barrios y titulación de predios en Bogotá’, las cuales son un reflejo de la realidad que viven 50.000 bogotanos, con una calidad de vida precaria según la Encuesta de Calidad de Vida 2024 del DANE.
Lea más: Carlos Galán condenó el accionar de la mujer que disparó desde un balcón en Bogotá
Ante los datos, el concejal presidente de la Comisión del Plan, Fabián Puentes, señaló las razones de esta situación debido a los largos tiempos de trámite, que superan los tres años en la Secretaría Distrital de Planeación, y señaló el impacto en comunidades como La Esperanza en Chapinero.
“La legalización de barrios dignifica a las familias y fortalece al Distrito”, afirmó Puentes. De la mano, hizo un llamado a la administración a implementar un plan integral de legalización y mejorar la coordinación entre entidades como la Secretaría del Hábitat, Planeación e IDIGER.
Más noticias: Soacha legalizará 15 barrios y anuncia obras para abastecimiento de gas
¿Cuál es el panorama?
De igual manera, el concejal indicó que, entre 2020 y 2023, se legalizaron 30 barrios en total, lo que equivale a la misma cantidad que se logró solo en 2019, pero repartida en 4 años. La caída ha sido de más del 66,6 %.
También, afirmó que aunque se estima que la legalización de un barrio toma hasta tres años, en la práctica los tiempos reales superan ampliamente ese plazo. Hay trámites que se prolongan por más de cinco e incluso siete años.
Por otra parte, el concejal Samir Bedoya hizo un llamado urgente a superar la necesidad de legalizar barrios en una ciudad como Bogotá, que debería enfocarse en urbanizaciones planificadas. Afirmó que, “hablar hoy en Bogotá, en pleno año 2025, de titulación y legalización de barrios no es deseable para una ciudad con las características de Bogotá. Deberíamos estar hablando de urbanizaciones debidamente planificadas, con buenas vías, con buen equipamiento para la gente, con colegios, con parques, incluso con universidades”.
Bedoya presentó el caso del barrio Divino Niño, Ciudad Bolívar, donde más de 300 familias esperan la legalización desde 2021, enfrentando problemas como la falta de presión de agua potable.
El concejal propuso crear un “grupo de choque” en la Secretaría de Planeación, con el objetivo de agilizar los procesos y revisar las barreras legales en los programas de titulación de alcaldías locales.
Le puede interesar: Más allá del discurso político: legalizar el porte o perseguir las armas en Bogotá
Adicionalmente, durante el debate, la secretaria de Planeación, Úrsula Ablanque, reveló que esta semana está por finiquitar la legalización del barrio Divino Niño, el cual el Partido MIRA ha trabajado desde el año 2014 con la comunidad y el Distrito.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
