
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A raíz de la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo, en relación con la presencia de organizaciones criminales del calibre de "Los Rastrojos", "Águilas Negras" y disidencias de las Farc en Ciudad Bolívar, este lunes la Policía Metropolitana de Bogotá reveló que hay siete grupos delincuenciales en la mira de las autoridades.
De acuerdo con el general Hoover Penilla, comandante de la institución en la capital, se trata de organizaciones que se han priorizado para su desarticulación y captura que, entre otras, se dedican a la comercialización de estupefacientes.
(Lea: Jóvenes de Ciudad Bolívar, ¿acorralados por reclutadores?)
El uniformado dijo no desconocer que en la localidad, así como en el vecino municipio de Soacha, hacen presencia estructuras y bandas delincuenciales que diferenció de otros grupos que, insistió, no tienen injerencia nacional ni regional. “Sería una irresponsabilidad desconocer este hecho”, manifestó.
Según Penilla, estas organizaciones “son integradas, en ocasiones, por personas que quedaron al margen de algunos procesos de desmovilización que se llevaron a cabo en el pasado y que han empezado a tener injerencia sobre el control de expendios de estupefacientes a nivel local”, declaró, informando que recientemente han sido desarticuladas seis estructuras que operaban en Ciudad Bolívar.
(Lea: “En Ciudad Bolívar no hay grupos armados ilegales organizados”: Mindefensa)
El comandante de la Policía en Bogotá indicó además que, del total de homicidios registrados en la capital durante el primer trimestre del año, al menos uno de cada cinco puede enmarcarse en las disputas de estas bandas delincuenciales por el control del territorio para el expendio de estupefacientes.
La semana pasada se conoció una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, en la que se advirtió la presencia de grupos armados, bandas criminales, células de guerrillas y paramilitares en los sectores de Arborizadora, Lucero, Perdomo, El Tesoro y Jerusalén en Ciudad Bolívar.
(Lea: Versiones encontradas entre Peñalosa y Negret por grupos ilegales en Ciudad Bolívar)
Según la identificación que hizo la Defensoría del Pueblo en las zonas amenazadas, las personas que están en riesgo son jóvenes y adolescentes en condición de alta vulnerabilidad socioeconómica (en particular población afro) y líderes sociales, quienes también han sido víctimas de amenazas, algunas de las cuales han sido consumadas en el marco de la mal llamada "limpieza social".
* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: