
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De forma preventiva, mientras avanzan las investigaciones del hecho, la Aeronáutica Civil optó por suspender la licencia del piloto que en la tarde del sábado tuvo que aterrizar de emergencia en plena vía a Tunja, a la altura del municipio de Chocontá (Cundinamarca).
(Lea: Avioneta aterriza de emergencia en Chocontá)
Así lo dio a conocer subdirector de la Aerocivil, Édgar Francisco Sánchez, quien sostuvo que, pese a que las condiciones de visibilidad eran adversas, el piloto instructor optó por seguir con rumbo a su destino.
"Hemos establecido, hasta el momento, que las dependencias de tránsito aéreo notificaron a las aeronaves de las condiciones metereológicas adversas en Guaymaral. Consideramos que fue una decisión desafortunada de un tripulante de vuelo y los hechos son materia de investigación”, explicó el funcionario.
De acuerdo con Sánchez, pese a las advertencias, “el piloto instructor tomó la decisión de continuar su turno y hacia las 3:00 p.m. debe aterrizar en la vía por condiciones de visibilidad mínima (…) Se estableció que contaba con suficiente combustible para volver al aeropuerto y lo que le impidió volver fueron las condiciones de visibilidad”, agregó.
#Video #Exclusivo #BomberosChoconta @Bomberoscundi @BomberoFarfan momento exacto del aterrizaje de #Emergencia Avioneta Cesna en la Autopista #Bogota - #Tunja Coordinación @AerocivilCol @DNBomberosCol @TransitoPolicia @ansvcol @TrafficAirColom pic.twitter.com/n7g7hSCR17
— BomberosCundinamarca (@Bomberoscundi) March 31, 2018
Según informó el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, "en la aeronave viajaba un piloto y un alumno que resultaron ilesos". Por su parte, Diana Pulido, presidente de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, dijo a Blu Radio: “El controlador supervisor del turno de la tarde le solicita al 123 emergencia y a la Policía de Tránsito y Transporte cerrar parte de la carretera de Chocontá para que pudiera aterrizar el avión”
La avioneta cessna 172 con matrícula HK 5101G aterrizó en plena vía y fue trasladada frente a una casa donde se venden repuestos para camiones, por lo que las autoridades cerraron la vía mientras es retirada completamente la aeronave del lugar y evitar así un accidente.
El capitan del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, aseguró que el accidente se presentó en el kilómetro 60 +200 m. de la vía que conduce de Tunja a Bogotá. "Es una aeronave de enseñanza de la empresa Aeroandes", además informó que la emergencia fue atendida por los bomberos de Choncontá y Sesquilé.
La aeronave resultó con graves daños en la parte delantera y en el tren de aterrizaje.
***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá y Cundinamarca, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: