Casi medio año lleva en funcionamiento el pico y placa de 2023 y aún sigue dando de qué hablar y con críticas de por medio. Esta medida, que pasó del esquema fijo ligado a la fecha y al último dígito de la placa, al sistema rotatorio, está siendo estudiada por el juzgado 45 Administrativo del Circuito de Bogotá, luego de que un colectivo radicara una demanda de nulidad. ¿Tiene futuro este nuevo intento por derogar el pico y placa en Bogotá? Y ¿ha mejorado la movilidad de los capitalinos con este sistema?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea: Construcción del metro de Bogotá no se iniciará en los próximos meses: interventoría.
Con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular en una ciudad con gran número de frentes de obra abiertos y en el que habitan por lo menos 8 millones de personas, en enero de este año la Secretaría Distrital de Movilidad aplicó cambios en el modelo de pico y placa. No solo se adoptó un sistema que rotaría cada tres meses (no se rotó en el primer trimestre), también, dejó de funcionar el “Carro compartido” y se acogieron nuevas tarifas para el “Pico y placa solidario”.
Tres meses después de su inicio, la secretaria Deyanira Ávila dio un balance positivo: “La medida ha sido un éxito. Hicimos una evaluación periódica, mensual, y hemos encontrado buenos indicadores, hemos reducido congestiones, están circulando casi un 6 % menos de vehículos, aumentamos la velocidad casi en un 5 %”.
Pese al visto bueno entregado por la cartera, las críticas han continuado. A las observaciones emitidas por la Personería Distrital, en las que se señalaba la entrada en rigor de la medida sin un estudio técnico y a las marchas de ciudadanos en contra del pico y placa, se suma ahora una demanda efectuada por un colectivo llamado “Más acciones, menores rostros”.
En contexto: Cambios del pico y placa en Bogotá, ¿medida sin soporte técnico?: Personería.
Se señala en la demanda: “El debido proceso administrativo por falta de competencia; la ausencia de participación ciudadana en la adopción de la nueva medida “pico y placa”; desconocimiento de los principios de la función administrativa por falta de estudios técnicos para adoptar el nuevo ‘pico y placa’; desconocimiento de los conceptos de justicia y equidad en el financiamiento de los gastos de inversión del Distrito”.
Con la demanda en curso, en la que se habla del empleo de la Inteligencia Artifical (AI) para encontrar un nuevo modelo y en la cual se solicitaron medidas cautelares como la suspensión inmediata del pico y placa, pero que fueron negadas, el juez analizará si la administración distrital vulneró o no los derechos de los ciudadanos. No obstante, expertos en movilidad consideran que este será solo un intento ciudadano más en contra de una medida que ha sido impopular casi que desde su inicio.
“Todo ciudadano tiene derecho a demandar y eso el Tribunal lo está aceptando, pero veo muy difícil que esa demanda pueda prosperar. En tiempos electorales, a veces ese tipo de iniciativas son con otros fines. El pico y placa en Bogotá, que ya empieza a tener una obsolescencia, seguirá manteniéndose y se eliminará cuando tengamos mejores transportes públicos, sistemas férreos en funcionamiento, mejor infraestructura de bicicletas”, dice Edder Velandia, profesor de la Universidad de La Salle, quien agrega que el uso de la AI responde más a una moda.
Lea también: Inician las restricciones a ciclomotores en Bogotá, ¿se cumplirá la resolución?
No es fácil acabar con una medida que lleva más de dos décadas en funcionamiento y que ha soportado los distintos intentos por borrarla. Tanto para Velandia, como para Dario Hidaldo profesor de Transporte de la Universidad Javeriana, el pico y placa ha sido necesario en la capital y su fin, le daría a paso a estrategias como el cobro por externalidad, que propone cobros por distancia o por el ingreso a zonas de Bogotá, estrategia que se ha estudiado en varias administraciones y funciona en otros países.
Ahora bien, Hidalgo sostiene que el pico y placa ha demostrado no ser funcional en el mediano plazo, viéndose cómo algunas familias bogotanas adquirieron dos carros para movilizarse: “Tiene un efecto marginalmente negativo, pero, con el pico y placa solidario se ha tenido un impacto muy positivo en las finanzas públicas distritales, le ha permitido recaudar a la ciudad recursos para la gestión faltante del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP): buses troncales, zonales, sistema de recaudo, que tiene un déficit de casi $3 billones”.
Como otro punto a favor, la Secretaría de Movilidad apunta que con las medidas restrictivas se registró incremento en las validaciones del transporte público (empleado por la mayoría de los ciudadanos de la capital) en un 10,5% durante los primeros tres meses de 2023.
Sobre esto, el concejal Armando Gutiérrez expresa que “desincentivar el uso del vehículo particular no puede hacerse solo desde la restricción, sino que se deben ofrecer alternativas reales. Por ejemplo, políticas públicas que mejoren los servicios alternativos de transporte y que suplan las necesidades de tiempo, eficiencia y comodidad que se obtienen al viajar en vehículo particular”.
Puede interesarle: Lo que hay detrás del distanciamiento entre Claudia López y Gustavo Petro.
Precisamente, garantizar mejores sistemas de transporte, seguridad dentro de ellos y avanzar en la pedagogía sobre el uso de transportes más sostenibles y que generen una menor huella de carbono es un reto de esta y las siguientes administraciones. De igual forma, el 20 % de residentes de Bogotá que emplean el carro particular también tienen sobre sus hombros la responsabilidad de planear mejor sus trayectos, migrar a otros sistemas, compartir los viajes y en resumen, disminuir su impacto ambiental.
Probablemente, las iniciativas en contra del pico y placa y otras medidas distritales continuarán. El tiempo transcurrirá y se conocerá la determinación del Tribunal frente a la demanda que cursa y que para los ojos de los académicos no tiene un futuro prometedor a la hora de conseguir un fallo positivo.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.