Cerca de 1.150 Kilómetros separan el primer tren del Metro de Bogotá de su hogar en el Patio Taller en Bosa Porvenir. Tras un mes navegando por el Océano Pacífico hasta la costa de Cartagena, y un desembarque que quedará en la historia, ahora falta una última gesta: trasladar los seis vagones, cada uno de más de 38 toneladas, hasta la capital, una operación que se repetirá en los próximos años hasta que los 180 vagones de 30 trenes que operarán la línea 1, estén en casa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Le puede interesar: Primer tren del metro: travesía de un sueño que se hace realidad
El viaje comenzó el viernes 5 de septiembre y durará aproximadamente siete días, un tiempo sujeto a la variación del clima en los diferentes municipios por los que pasarán los vagones rojos a la vista de viajeros y habitantes. Los vagones desembarcaron directamente en las camas bajas especiales de ocho ejes, diseñadas para maximizar la capacidad de carga y preservar la infraestructura vial, los cuales tendrán que atravesar Cartagena, Barranquilla, Fundación, Aguachica, San Alberto, para tomar la Ruta de Sol, pasando por Puerto Salgar, Guaduas, Funza, entrará por la Calle 13 hasta llegar al Patio Taller.
La misión está a cargo de Transportes Montejo, una empresa especializada en logística de carga extra dimensionada con más de 65 años de experiencia que ha transportado las cargas de proyectos importantes para el país. La transportadora estuvo presente y sus operarios apoyaron todo el proceso de desembarque de los vagones que bajaron del buque francés Everglade.
En video: El primer tren del Metro de Bogotá ya está en Colombia
Así lo contó a El Espectador, María Camila Montejo, quien hace parte de esta logística que lleva planeándose un buen tiempo. “Somos una empresa 100% colombiana, orgullosamente boyacense, especializada en logística de carga extra dimensionada con más de 65 años de experiencia, hemos participado en los proyectos más importantes y con mayor impacto del país y estamos muy orgullosos de trabajar para el desarrollo de Colombia”, añadió.
Sobre la selección de la transportadora, Montejo cuenta que fue elegida tras un competitivo proceso de adjudicación que se extendió durante varios meses." Para demostrar que su propuesta era viable, presentaron “rigurosos estudios de ruta que respaldaban nuestra propuesta de valor.”
Para la empresa, el transporte de estos seis vagones que irán en caravana hasta su destino, los 900 metros de rieles adaptados para las pruebas, representa, “un profundo orgullo y una inmensa satisfacción”, ya que se sienten “parte del desarrollo y crecimiento del país. Asumimos esta gran responsabilidad con el máximo profesionalismo y un fuerte sentido de pertenencia, sabiendo que contribuimos a uno de los hitos más importantes para nuestra ciudad y para la vida de millones de personas”.
Entre los proyectos que ha ejecutado esta organización se destacan el transporte e izaje (posicionamiento con grúas) de las torres eólicas de la guajira, unas aspas de hasta 82 metros de largo. En contraste, cada vagón del tren mide cerca de 22 y 24 metros, dependiendo del tipo de vagón. Y no es la primera vez que transportan trenes de metro en Colombia: rodaron el transporte e izaje para construcción de cable y metro de Medellín. Adicional, muchas vigas de puentes vehiculares y peatonales a nivel nacional, fueron primero transportadas por esta empresa.
Al lado de las 38 toneladas de cada vagón, los vehículos de esta organización han llegado a transportar hasta 1.200 toneladas de maquinaria pesada.
De Cartagena a Bosa
Las camas bajas sobre las cuales irán los trenes son extensibles para adaptarse a la longitud de cada vagón y diseñadas para no afectar las carreteras. Estas unidades tienen “dirección trasera para reducir los ángulos de giro y mejorar la maniobrabilidad en carretera”, explicó Montejo.
Ya que es un largo viaje, los vagones tendrán que pernoctar a lo largo del recorrido. Estos puntos “son definidos y asignados por el cliente durante la operación”. Los conductores son también seleccionados rigurosamente: “Para esta tarea crítica, seleccionamos a conductores altamente calificados que poseen la experiencia necesaria para operar nuestros equipos especializados. Su pericia garantiza un manejo seguro y eficiente, adaptado a los desafíos específicos del transporte de cargas sobredimensionadas. Admiramos a nuestros colaboradores”.
La seguridad del viaje es otro tema que ha sido concertado por las autoridades locales y nacionales para garantizar que el tren llegue como desembarcó. El alcalde Carlos Fernando Galán se mostró positivo con los diálogos que ha sostenido con el ministro de Defensa. “Policía y Ejército ha desplegado los esfuerzos suficientes para que este tren no tenga ninguna complicación”, aseguró.
Sobre si Transportes Montejo hará el traslado de los 180 vagones que conformarán la línea 1, la empresa afirma estar “comprometidos con el proyecto del Metro de Bogotá” y su objetivo es “transportar la totalidad de sus vagones para todas las líneas.”
¿Qué pasará cuándo llegue al Patio Taller?
Una vez en Bogotá, el tren llegará a una plataforma de descarga y será montado directamente en los rieles del Patio Taller, corazón del proyecto de Línea 1 del Metro y que ya alcanza el 78 % de ejecución. Posteriormente, se utilizarán máquinas diésel para mover los vagones, acoplarlos y prepararlos para las pruebas.
Se espera que las pruebas con el tren en el patio taller comiencen entre la cuarta semana de septiembre y la primera semana de octubre, momento en el que se conectará al sistema de energía de Bogotá.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.