11 Sep 2021 - 9:15 p. m.

Tres tortugas fueron incautadas en Terminal de Transportes del Salitre, Bogotá

Los animales eran transportados en un recipiente plástico y en precarias condiciones de salubridad.
Las tres tortugas fueron remitidas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente.
Las tres tortugas fueron remitidas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente.

Una mujer que llegaba del departamento de Casanare con un recipiente plástico en sus manos, llamó la atención de los funcionarios de la Secretaría de Ambiente y los miembros de la Policía Ambiental y Ecológica que realizaban trabajos en la Terminal de Transporte del Salitre. Al registrar los objetos de la viajera, las autoridades encontraron que traía de manera ilegal dos tortugas morrocoy y una charapa en pésimas condiciones de salubridad.

>LEA: Cierres viales en la calle 80, medidas por emergencias invernales al sur de la capital y otras noticias de Bogotá

Estas especies de tortugas son de tierra caliente y al ser traídas sin las condiciones óptimas, una de ellas, de edad adulta, presentaba erosiones en el caparazón debido a la falta de mantenimiento y al cambio de temperatura. Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, los réptiles fueron transportadas hasta Bogotá para ser tenidas ilegalmente como mascotas.

“Particularmente la gente mayor considera no conocer la norma, es decir, hay muchas costumbres antiguas de tener tortugas y loras como mascotas. El cambio cultural hay veces se ha demorado un poco en llegar, por eso siempre hacemos el llamado de que todos los animales silvestres deben estar en su hábitat natural, nunca es mejor tenerlos como mascotas”, indicó la secretaria de Ambiente.

Le puede interesar: Recuperado y rehabilitado: así está el puma rescatado en el norte de Bogotá.

La viajera fue reseñada por la Policía y tendrá que responder por la tenencia y transporte de estos animales. Por su parte, las tres tortugas fueron remitidas al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente, donde recibieron los tratamientos médicos veterinarios y biológicos necesarios para recuperar sus condiciones de salud.

Catalina González, técnica de Silvicultura de la Secretaría y una de las líderes de la oficina permanente de la entidad en la Terminal del Salitre, mencionó que los animales fueron bañados con agua tibia para recuperar su metabolismo y proceso digestivo. De igual forma, destacó que la entidad y la Policía de Ambiente seguirán realizando operativos de control contra el tráfico de especies silvestres en las terminales terrestres y aérea de la capital.

Lea también: Maltrato animal en Bogotá: no sea indiferente y conozca dónde puede denunciar.

El CAV ha realizado procesos de recuperación y rehabilitación a cerca de 6.700 animales silvestres, los cuales, en su gran mayoría han regresado a sus entornos naturales. Mientras que en lo corrido de la actual Administración Distrital se han recuperado más de 10.000 animales vivos que son extraídos ilegalmente de sus hábitats naturales.

“Nuestra invitación es para que respetemos todas las formas de vida, cuando viajemos a otras regiones no compremos fauna, evitemos y denunciemos el tráfico de especies, extraer animales silvestres causa un desequilibrio en los ecosistemas”, mencionó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien también recordó a los ciudadanos que pueden denunciar la tenencia, movilización o comercialización ilegal de fauna silvestre a las líneas telefónicas 3174276828, 3188277733, 3187125560 y 3182616876 o al correo fauna@ambientebogota.gov.co

Comparte: