Casi 40 personas fueron engañadas en Bogotá por una empresa de transporte que les vendió pasajes de bus, asegurando que contaban con los permisos requeridos para viajar durante la emergencia por el COVID -19, no obstante, una vez ya iban en camino, las autoridades los obligaron a regresar por no hacer parte de las excepciones dictadas por el Gobierno Nacional para poder movilizarse.
“Ellos promocionaron los viajes por medio de publicaciones en Facebook. Son de estas empresas de transporte que dicen que tienen los permisos. Nos dijeron que solo cobraban el precio del pasaje y son ellos se encargaban de los permisos para viajar”, dijo José Torres, uno de los afectados para Noticias Caracol.
El grupo de personas que se dirigía a Barranquilla pagó alrededor de $250.000. “Salimos a las 11:00 p.m. y en el portal de la 80 nos hicieron devolver. Volvemos a intentar salir a las 4:00 a.m. y en Puerto Boyacá nos pidieron regresar porque la empresa no contaban con los permisos convenientes”, relató el afectado.
>>>Lea: Con esta estrategia la Policía busca hacerle frente al aumento de hurtos en Bogotá
Aunque los afectados aseguran saben que viajar es complicado en medio de la pandemia, muchos de ellos dijeron que sí tenían los permisos para viajar. “Yo tengo que ir a trabajar a Barranquilla, yo tengo los permisos. Por la necesidad de viajar contacte a esta empresa de transporte. Se supone que mañana a las 7:00 a.m. debería estar entrando a trabajar”, dijo Jhon Torres, otro de los viajeros engañados, en diálogo con el noticiero.
Los pasajeros dicen que lo que están a la espera de soluciones porque, según dicen, necesitan viajar para cumplir con sus jornadas laborales en otras zonas del país. “Hay que manifestarle a la alcaldesa que en esta situación no solo estamos nosotros. Somos muchas personas las que queremos salir de Bogotá”, finalizó José Torres.
La empresa de transporte, después de dos días de reclamaciones, finalmente les regresó el dinero a los viajeros afectados.
Cabe recordar que las personas pueden movilizarse solo si se trata por motivos de trabajo y causas de fuerza mayor, según el Decreto 636 del Gobierno Nacional. Sin embargo, puede acceder a la este link y llenar un formulario del Ministerio de Transporte que le permitirá conocer si puede o no viajar. Estas restricciones se mantienen hasta que el presidente Iván Duque anuncie nuevas medidas.
En Bogotá, la Terminal de Transporte no está funcionando de manera presencial, si usted quiere adquirir un pasaje debe comunicarse directamente con la empresa de transporte con la que planea viajar y confirmar que tienen los permisos para transitar por las carreteras del país.