Este jueves un concejal de bogotá denunció que la administración distrital habría comprado 70 ventiladores para ampliar la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que estarían varados en Argentina. Ante la denuncia, la Secretaría de Salud aseguró que las máquinas llegarán en las próximas semanas a la ciudad.
El pasado 31 de marzo, el gobierno Argentino restringió la exportación de ventiladores pues debido a los estragos de la pandemia por el COVID - 19 ha causado que estas máquinas escasean en el mundo, por lo que, para ese país, es vital darle prioridad a las necesidades internas.
Andrés Forero, concejal de Bogotá (Centro Democrático), denunció que, aún conociendo esta restricción, la Alcaldía de Bogotá compró 70 ventiladores que estarían siendo producidos en ese país. Además, aseguró que ella llegada de estos equipos estaba programada para la tercera semana de julio, pero aún los respiradores no llegan.
Ante la denuncia, la Secretaría de Salud sacó un comunicado, asegurando que si bien era cierto que la llegada de los ventiladores estaba pactada para este mes, el proveedor cuenta con un plazo de 90 días para realizar la entrega y este todavía no culmina, por lo que no hay ningún incumplimiento.
>>>Lea: EPS tienen recursos para cuidar a personas con diabetes, hipertensión y obesidad: Veeduria Distrital
También aclaró que si bien el gobierno argentino restringió la exportación de los equipos, ha otorgado el permiso para el envió de estas máquinas a países como India, Grecia y Rusia. “El Distrito ha hecho esfuerzos para agilizar el trámite de autorización de exportación y entrega para el despacho. El Ministerio de Salud de Argentina ya aprobó el envío de los ventiladores. Ahora se está surtiendo el trámite ante el Ministerio de Producción de ese país”, dice el comunicado de la entidad.
Hasta el momento la ciudad cuenta con 1.503 camas de UCI para la atención de pacientes con Covid - 19. 1.358 de estas ya se encuentran ocupadas, lo que significa que solo hay disponibles 145. Hasta el momento la ocupación de las unidades se encuentra en el 90,4 %.