Al parecer existieron menos tiranosaurios rex de los que creíamos

Una investigadora diseñó un modelo matemático que muestra inconsistencias en cálculos pasados. Para comprobarlo, hizo cálculos poblacionales de especies de reptiles y aves aún existentes.

19 de mayo de 2023 - 12:26 p. m.
Bárbara es uno de los tres únicos especímenes de Tiranosaurio rex preñados jamás descubiertos.
Foto: Museo de Auckland - Tamaki Paenga Hira - Museo de Auckland - Tamaki Paenga Hira

El tiranosaurio rex es uno de los dinosaurios más populares en la actualidad, gracias a su aparición como gran depredador en la película Jurassic Park. Además, es la única especie conocida por fósiles del género Tyrannosaurus. (Le puede interesar: Las precarias condiciones de salud infantil durante la Revolución Industrial)

En 2021, por medio de un modelo matemático, investigadores se aventuraron a calcular la cifra de T. rex que pudieron haber existido en la Tierra, basándose en lo que se sabe sobre sus modelos de reproducción similares a los de otros animales. En total se creyó que habían existido 2500 millones, pero al parecer estaban equivocados.

Eva Griebeler, una investigadora del Instituto de Organismos y Evolución Molecular de la Universidad de Johannes Gutenberg, en Alemania, decidió revisar este modelo y crear uno propio, con el fin de revisar si las cuentas cuadraban.

Por el análisis de fósiles, se sabe que los tiranosaurios tenían formas de reproducción similares a las de algunos reptiles y pájaros que existen en la actualidad, por lo que cualquier modelo matemático que calcule el número de su población debería tener en cuenta a las de estos animales. (Le recomendamos: Crean un mapa 3D del Titanic que podría dar nuevas pistas sobre el accidente)

Con su modelo, Griebeler encontró un número bastante alejado del que se había publicado en 2021. Según ella, existieron 1700 millones. ¿Se habría equivocado?

La investigadora decidió poner a prueba los dos modelos con diferentes especies de aves y reptiles vertebrados, contrastando con la cantidad de especies que se estima existen de esos animales actualmente.

De esta manera encontró que el modelo con el que se hizo el cálculo de los 2500 millones de T. rex en 2021 tenía fallas que se hacían evidentes al dar cifras alejadas de los estimados que existen con aves y reptiles actualmente. (También puede leer: Falleció Alicia Dussán, pionera de la antropología en Colombia)

Su modelo, en cambio, tuvo una mayor precisión en los cálculos de animales existentes, por lo que se estima una mayor certeza en la cifra de tiranosaurios que vivió en la Tierra. Además, la investigadora cree que también puede ser un modelo útil para calcular las poblaciones de otros animales extintos.