En 1912, el emblemático Titanic sarpó desde la ciudad de Southampton, Inglaterra, con destino a Nueva York, en los Estados Unidos. Era su viaje inaugural y cuatro días después de partir, la noche del 14 de abril, chocó contra un iceberg y terminó en un naufragio. Más de 1500 personas, o una de cada siete de las que iban en el crucero, fallecieron a causa del accidente. (Le puede interesar: Falleció Alicia Dussán, pionera de la antropología en Colombia)
Sin embargo, más allá de conocer que se chocó con un bloque de hielo que causó un gran daño en la embarcación y que terminó inundándose en cuestión de horas, aún hay detalles que se desconocen acerca del que se convirtió en uno de los mayores naufragios de la historia.
Durante una expedición en 2022, dos compañías se unieron para lograr escanear los restos del Titanic que se encuentran en aguas del Océano Atlántico a más de 3 kilómetros de profundidad y que fueron descubiertos en 1985. (También puede leer: La nueva especie de tiburón que no estaba en el radar de la ciencia)
Este miércoles 17 de mayo se conoció el resultado de esa expedición, que terminó con un escáner digital en tamaño real, tanto del modelo inicial que fue construido como de los restos que se encuentran en las profundidades actualmente.
Magellan y Atlantic Protuctions fueron las empresas involucradas en la realización de estos modelos digitales, quienes además se encuentran trabajando en un documental sobre esto.
Estas imágenes podrán servir a las investigaciones que aún se llevan a cabo sobre el accidente, pues podrían revelar nuevos detalles sobre los motivos por los que el buque terminó naufragando. (Le recomendamos: Detectan un planeta terrestre que parece estar cubierto de volcanes)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬